Soler apuesta por talento y competitividad para cerrar la brecha en renta per cápita con el resto de España

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Vicent Soler

Soler apuesta por talento y competitividad para cerrar la brecha en renta per cápita con el resto de España

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 20 de febrero. El consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, apostó por impulsar en esta autonomía un modelo productivo basado en el talento y la competitividad con el fin de generar puestos de trabajo más estables y mejor remunerados que contribuyan a cerrar la brecha en la renta per cápita de la Comunidad Valenciana, que se sitúa once puntos por debajo de la media estatal.

Durante el encuentro informativo 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Soler explicó que, mientras en los años 90 la renta per cápita de la Comunidad Valenciana se situaba en la media estatal, en las dos décadas posteriores cayó al 88%. "En un año y medio, gracias a la recuperación económica, hemos recuperado un punto, pero aún estamos a 11 puntos de la media española", indicó.

En su intervención, el consejero se refirió al modelo de financiación autonómica, sobre el que pidió una solución a la deuda generada por la infrafinanciación que afecta a la Comunidad Valenciana, e hizo también un repaso sobre la gestión financiera del Ejecutivo valenciano y la optimización de fondos europeos, así como sobre las medidas planteadas para transformar el modelo económico.

"Necesitamos una gran movilización social, silenciosa, de trabajo conjunto y bien hecho", indicó el consejero, quien estimó que se requiere de "una economía con un nivel de productividad más elevado" para poder competir en la escena mundial con condiciones que permitan salarios y servicios públicos a la altura de los que disfrutan los países más avanzados.

Como parte de los esfuerzos orientados a impulsar esta transformación, Soler destacó la labor que están realizando la Agencia Valenciana de la Innovación; el Instituto Valenciano de Finanzas, que según dijo se ha convertido en un mecanismo especializado para canalizar crédito público al sector privado, y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca cerrar brechas digitales de edad, género y territorio y mejorar la eficiencia de la administración autonómica.

Respecto a la gestión financiera de la Generalitat, el consejero indicó que la reforma del sistema tributario valenciano ha estado orientada a revertir el carácter regresivo "heredado" y a mantener "un esfuerzo fiscal adecuado" para tener autoridad "en la mesa de negociación" del modelo de financiación autonómica.

Dentro de las políticas para mejorar los ingresos fiscales, Soler destacó que la implementación de dos campañas de inspección de las liquidaciones del impuesto sobre el patrimonio ha permitido detectar a más de 1.628 no declarantes y recuperar más de 5 millones de euros.