Durante la laudatio del homenajeado

Solana destaca que Borrell es “fundamentalmente un hombre de acción”

MADRID, 20 de enero. Javier Solana, que fue secretario general de la OTAN (1995-1999) y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009), afirmó este viernes en la ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2022, que Josep Borrell “es fundamentalmente un hombre de acción, un hombre que sabe que hay que pensar, pero sobre todo que, si queremos cambiar las cosas, hay que actuar”.

Así lo manifestó en su intervención en el Teatro Real de Madrid durante la ceremonia de entrega del Premio de Nueva Economía Fórum 2022 al desarrollo sostenible, la geopolítica y la cohesión social al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
 
El acto estuvo presidido por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y en el mismo también intervino la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
 
Javier Solana afirmó tener “un enorme respeto” por Josep Borrell, y recordó que “algunas cosas, quizá, que hemos vivido juntos, son realmente interesantes para la historia de España y una parte muy especial de la historia de España, y también para la historia, muy especial también, de la Unión Europea”.
 
“Nos conocimos en la España de Franco cuando los dos teníamos la edad apropiada para empezar nuestra actividad política, ir a la universidad, y vivimos una época muy activa entonces”, afirmó Solana.
 
“UNA MENTE EXTRAORDINARIA”
Para Javier Solana, “Pepe Borrell es una mente extraordinaria, tiene una cabeza extraordinaria, a veces se le oye pensar" y "seguramente no hay muchas personas en nuestro país y en la vida académica que sean capaces de expresar su pensamiento tan bién como él lo hace”.
 
“Borrell es fundamentalmente un hombre de acción, un hombre que sabe que hay que pensar, pero sobre todo que si queremos cambiar las cosas, hay que actuar, y a mí es una de las cosas que más me gustan de él”, subrayó Solana, y añadió que “es un peleador y un peleador que, a veces, deja en el camino algún herido y que no le querrá durante tiempo, pero que al final del camino le dará un abrazo él también”.
 
“Eres un gran tipo Pepe, que nos dures mucho, que te salga muy bien, que seas capaz de poner paz en Ucrania, ahí sabes que siempre podrás contar conmigo”, apostilló Javier Solana.