Declaraciones de Borrel y Solana a su llegada a la Ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2022

Borrell apoya enviar tanques de combate a Ucrania para que recupere el terreno conquistado

MADRID, 20 de enero. El Alto Comisionado para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se mostró este viernes en la ceremonia de entrega de los Premios Nueva Economía Fórum a favor de que los países europeos envíen tanques de combate a Ucrania, para que no sólo resista la invasión rusa sino que recupere el terreno perdido.

En declaraciones a su llegada al acto, Borrell denunció la “destrucción sistemática” de Ucrania y sus estructuras civiles que está perpetrando Rusia con sus bombardeos, tras no haber logrado su objetivo de instalar un gobierno títere, y ante esta situación conminó: “Hay que seguir ayudando a Ucrania”. En concreto, “hay que dotar a Ucrania de las armas necesarias no sólo para rechazar, como están haciendo, sino también para recuperar el terreno”.
 
“Por tanto, sí, creo que Ucrania necesita de las armas pesadas, de los tanques de combate que ha solicitado”, respondió. Y, recordando que otros dirigentes de la UE se han expresado en el mismo sentido, justificó: “No podemos ayudar a Ucrania solamente para que resista. Hay que ayudar a Ucrania para que gane esta guerra”.
 
Ante la objeción de que Rusia pueda interpretar que con la entrega de estos tanques de combate la UE también esté en guerra con ella, Borrell aseguró que “desde el principio ha quedado claro que los países europeos no somos beligerantes” y “apoyamos a Ucrania teniendo todas las precauciones para que nuestro apoyo no se convierta en beligerancia”.
 
“Por eso hemos ido paso a paso. A medida que Rusia ha ido aumentando la intensidad y la gravedad de su ataque, y las consecuencias sobre la población de Ucrania, hemos ido aumentando nuestro apoyo”, indicó.
 
"RETICENCIAS" ALEMANIA
El ex secretario general de la OTAN Javier Solana reconoció este viernes que las “reticencias” de Alemania para enviar carros de combate ‘Leopard’ a Ucrania “tienen peso” pero confió en que “gane el enviarlos” para su empleo en la guerra con Rusia.
 
Así lo declaró a los periodistas antes de asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2022 al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, cuando se le preguntó por el envío de estos vehículos y se remitió a la reunión que los países europeos celebran hoy en Berlín para decidir si se les facilita este tipo de carros a los militares ucranianos.
 
En concreto, preguntado por las dudas de Alemania -que como país que construye estos carros de combate debe autorizar su envío a Ucrania-, Solana admitió que “son reticencias que tienen peso", pero esperó "que gane el enviarlos”. “Pero es verdad que es complicado, tienen que ponerlos a punto, por cómo están algunas unidades”, agregó.
 
No obstante, el también ex Alto Representante de la Unión Europea reconoció que “ver un carro de combate alemán frente a uno ruso, nos trae recuerdos muy malos”. Por ello, defendió que “si se hace, hay que hacerlo muy bien, con claridad y trasparencia”. Y sostuvo que el envío de estos carros de combate “no debiera” generar un incremento en la escalada de violencia en suelo ucraniano.
 
Respeto a la amenaza nuclear, Solana reconoció que “casi todo” lo que proviene del presidente ruso, Vladimir Putin, es “creíble” pero consideró que no cree que vaya a materializar esta amenaza porque “nadie” lo quiere y, agregó, “los primeros que no quieren que eso ocurra son los chinos”.
 
NUEVA ZELANDA
Por otra parte, Solana reconoció el gesto de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, de dimitir porque no tiene “energía” "es un gesto bonito”, defendió, al optar por dejar el cargo “en vez de estar a medias”, dejando paso así a “otra persona que esté entera”.
 
Por ello, sostuvo que si hay una persona que ha trabajado “muchos años al servicio de su país” y ahora dice que “no está preparada para seguir, lo mejor es que le den las gracias y dejarla descansar”.