Sogecable sube un 1,21% en bolsa tras confirmar Prisa que quiere elevar su participación

Juan Luis Cebrián en el Fórum Europa

Sogecable sube un 1,21% en bolsa tras confirmar Prisa que quiere elevar su participación

El grupo audiovisual Sogecable se revalorizó hoy en bolsa un 1,21% --la segunda mayor subida del Ibex 35, tras la experimentada por ACS--, después de que el Grupo Prisa, por boca de su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, confirmara su intención de aumentar su participación en la compañía del 22% hasta el 24%.

Cebrián, que asistió hoy al Forum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum y Europa Press, anunció esta mañana que la estragia del Grupo Prisa es llegar al 24% de Sogecable "para igualar la presencia de Telefónica en la compañía", que asciende al 24,8%.

El pasado 2 de septiembre el grupo editor del diario "El País" reveló que había elevado su participación en la compañía que preside Rodolfo Martín Villa del 20% hasta el 22% del accionariado. Prisa contaba con una posición de partida en Sogecable del 16,32% tras la integración de las plataformas digitales

IVA 'SUPERREDUCIDO'

Por otra parte, y en presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, Cebrián abogó por la rebaja o la supresión del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para la prensa escrita en España, que actualmente es del 4%

La titular de este Departamento señaló la voluntad del Gobierno español de defender junto a una minoría de países en Bruselas un IVA "superreducido" para libros y diarios, pero auguró que la "batalla será larga".

En este mismo foro, Juan Luis Cebrián subrayó que Iberoamérica, un mercado con 400 millones de hispanohablantes, sigue constituyendo uno de los objetivos de expansión y crecimiento del grupo, donde cuenta ya con emisoras de radio en México, Chile y Colombia.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno apruebe un nuevo canal de televisión en abierto, Cebrián dijo: "No creo que haya sitio, es que es un derecho. Cualquier otro modelo es proteccionista".

En cuanto al interés de su grupo por hacerse con un nuevo canal, explicó que el actual modelo de televisión de Prisa pasa por aumentar su inversión en Sogecable hasta el 24 por ciento, como Telefónica, y por configurar Localia como una confederación de televisiones regionales potente. En su opinión, la televisión local "es algo más que brujas, tarot y porno barato".

LEY AUDIOVISUAL, MALA IDEA

Por otro lado, Cebrián consideró "una mala idea" hacer una ley audiovisual que regule el sector en su conjunto de forma global y consideró preferible la aprobación de leyes parciales. Además, advirtió que la distribución de la señal de radio y televisión por Internet "puede dar al traste con las ideas legislativas".

Tras señalar que "la publicidad en Internet no funciona", Cebrián denunció la existencia de una "comunidad de chantajistas" que se sirven de confidenciales en la red para difundir "mensajes falsos" y para injuriar, mentir o difamar sin mucho problema", al no quedar pruebas en papel.

"Me preocupa que se sea tan sensible a las mentiras que se dicen en la red y no tanto a las mentiras que dicen los gobernantes, como la existencia de armas de destrucción masiva para justificar la guerra contra Irak", subrayó.