"Si ERC es decisiva en la próxima legislatura, impondrá una consulta sobre el futuro de Cataluña"

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el Presidente de ERC

"Si ERC es decisiva en la próxima legislatura, impondrá una consulta sobre el futuro de Cataluña"

Patrocinado por            

BARCELONA, 02 de febrero. El líder y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat catalana, Joan Puigcercós, manifestó hoy que si su partido es decisivo en la siguiente legislatura, planteará un conjunto de condicionantes, como una consulta sobre el futuro de Cataluña. Pero "necesitamos una respuesta unitaria", puntualizó.

“Mientras no seamos un Estado independiente, los partidos catalanes debemos llegar a acuerdos y defenderlos conjuntamente en Madrid, para recuperar la confianza de la gente”, señaló Puigcercós en el marco del “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, celebrado hoy en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum.

“En Madrid no reaccionan hasta que no hay una decisión conjunta, como pasó con el editorial de los diarios catalanes sobre el Estatut, que fue un terremoto”, justificó el presidente de ERC.

No obstante, a su juicio, “esto choca con el PSC y el PSOE”. En este sentido, opinó que “ERC ha hecho un gran esfuerzo para que no condicionara y no lo ha hecho mucho”.

“Otro problema son los intereses privados, como ha pasado con la ley del audiovisual, en la que Convergència i Unió ha planteado quitar la publicidad de las emisoras públicas catalanas”, criticó el político catalán. “Hay mucho tacticismo”, añadió.

TRIPARTITO
Sobre la continuación del tripartito, Puigcercós consideró que “no está agotado, aunque hay que renovar cosas”. “La cultura de coalición, en toda Europa, es difícil”, detalló.

En referencia a los últimos cambios en Reagrupament, y la marcha atrás en la decisión de abandono de su líder, Joan Carretero, Puigcercós reconoció que el partido es “una escisión de ERC” y prefirió no opinar, ya que entiende que “no es fácil gestionar un partido donde se reúnen intereses personales”.

Y es que, argumentó, “la glorificación de la opinión personal es lógica, pero añade una dificultad. Además, a veces, no es suficiente la personalidad de una sola persona”.