Rubalcaba apuesta por una reforma de las autonomías para “disputar” el espacio a los independentistas

El ex secretario general socialista presentó el Fórum Europa con Javier Fernández

Rubalcaba apuesta por una reforma de las autonomías para “disputar” el espacio a los independentistas

Patrocinado por         

MADRID, 23 de enero. El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó este martes en el Fórum Europa por una reforma del estado autonómico como diagnóstico de partida para hacer frente al desafío independentista.

“Reformar el Estado autonómico para fortalecerlo no para debilitar, contando con las comunidades autónomas, es seguramente el mejor diagnóstico de partida que podríamos compartir para tener un proyecto en el que disputar el espacio a los independentistas desde el punto de vista constitucionalista”.

Así lo dijo en Madrid durante la presentación del presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Rubalcaba lamentó que los llamados constitucionalistas “no tienen un proyecto compartido” para hacer frente a los independentistas, aunque reconoció que se están “haciendo esfuerzos”.

En esta línea, defendió tres cuestiones “insoslayables” del estado autonómico que impulsó la Constitución de 1978 y dijo que el estado autonómico durante estos 40 años ha permitido abordar el “histórico conflicto territorial” como nunca antes “en la historia de bien”, porque “por primera vez nos hemos reconocido como somos, diferentes, y eso ha dado fuerza y unidad”.

Además, afirmó que el estado autonómico ha “corregido” desigualdades y, por eso, “está ahí y ha venido para quedarse, que necesita reformas, sin duda, pero que está ahí en las comunidades autónomas, quien piense en reformarlo, y buena falta le hace, incluso con cambios en la Constitución, no podrá nunca de contar con sus partes claves, las comunidades.

Rubalcaba comentó la amistad que le une a Fernández, que “hablan mucho” y que desde hace mucho tiempo lo hacen sobre fútbol y Cataluña. Coincidían, dijo el exdirigente socialista, en que la de Cataluña era un “crisis que se iba cociendo a fuego lento” y de la que ellos iban alertando pero que “no nos escuchaba nadie”. Sin embargo, lamentó, “la razón nos la han dado los hechos” y se ha llegado a la situación actual, dijo.

Por último, dijo que “en unos días en los que las portadas las acapara un expresidente autonómico que es un saltimbanqui que trata de llamar la atentación con sus volatines”, en alusión a Carles Puigdemont, Rubalcaba celebró como “muy tranquilizador escuchar a alguien serio riguroso y tranquilo” como el presidente Fernández.

Rubalcaba definió a Fernández como un “buen socialista que lleva el socialismo en el ADN”, y un “político serio, tranquilo, riguroso y con discursos que gustaban muchísimo paladear”.

Al encuentro informativo asistió el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y por parte de la Ejecutiva socialista acudieron Manuel Escudero y Toni Ferrer,  además del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; la del Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié; eurodiputados como Elena Valenciano; y ex dirigentes socialistas como Elena Salgado o Antonio Trevín. También estuvo el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.