RTVE y las cadenas privadas se ofrecen a abrir un diálogo sobre el modelo español de televisión pública

Luis Fernández en el Foro de la Nueva Comunicación

RTVE y las cadenas privadas se ofrecen a abrir un diálogo sobre el modelo español de televisión pública

Con el patrocinio de  

MADRID, 17 de septiembre. Los presidentes de RTVE y de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), Luis Fernández y Alejandro Echevarría, respectivamente, defendieron hoy la conveniencia de que el sector audiovisual abra un debate sobre el futuro modelo de televisión pública que se quiere para España. Esta coincidiencia entre los grandes operadores sobre la idoneidad de abrir una reflexión sobre la televisión pública se produjo durante una conferencia que pronunció Luis Fernández en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum.

El presidente de RTVE mantuvo la tesis de que su corporación no puede seguir siendo una diana a la que se dispara desde distintos frentes, con exigencias dispares que hay que conciliar sobre contención de gasto, reducción de publicidad, cumplimiento de servicio público y audiencias análogas a las de la competencia privada.

Para acabar con esa situación, cree preciso que el conjunto del sector audiovisual abra una reflexión sobre la televisión pública que se desea, y que el Parlamento decida en última instancia.

"Nosotros cumplimos la ley, y si se quiere cambiar la ley, que se convenza a los ciudadanos y que el Parlamento modifique, pero no disparen al pianista", dijo ante un auditorio en el que estaban presentes los principales directivos de las cadenas comerciales.

"¿Se quiere el modelo de la BBC, que cuesta más a los ciudadanos, o el de Sarkozy, con cargo a las privadas? Propongo un debate con seriedad, rigor, claridad y honestidad, y no engañar o confundir a los ciudadanos. Entiendo los problemas de las privadas, más ahora con la crisis económica, pero no ataquemos al mensajero", señaló el presidente de RTVE.

Fernández insistió en que ofrece su "mano tendida" a los canales privados, porque no quiere "ni una estrategia de confrontación ni de descalificación, porque es malo para todos".

"RECOGEMOS EL GUANTE"

En representación de Uteca, Alejandro Echevarría manifestó que las televisiones privadas siempre han sido partidarias de la televisión pública, pero opinan que ha llegado la hora de "reinventar" y "rediseñar" el modelo que ha funcionado hasta ahora, y por eso, "recogemos el guante" del diálogo lanzado por Luis Fernández.

A su juicio, es perfectamente posible compaginar la existencia de las privadas y las públicas. "La dificultad es determinar qué es lo que tienen que hacer las privadas y las públicas y todavía no se ha profundizado en ello en este país". La próxima discusión de la Ley General Audiovisual puede ser, en su opinión, un buen marco para discutirlo.

Durante el coloquio posterior a la conferencia de Fernández también tomó la palabra para hablar de ese debate sobre la televisión pública el consejero delegado de La Sexta.

José Miguel Contreras aseguró que los políticos y la industria llevan años hablando en vano de la necesidad de abrir un debate sobre la televisión pública. "No estaría mal que, aparte de anunciar una firme y decidida voluntad de redefinir el papel de la televisión pública, de verdad se hiciera", indicó.