Roures confirma que el canal de fútbol para la TDT de Mediapro se lanzará "en las próximas semanas"

El empresario catalán en el Foro de la Nueva Comunicación

Roures confirma que el canal de fútbol para la TDT de Mediapro se lanzará "en las próximas semanas"

Con el patrocinio de Vodafone

MADRID, 24 de julio. La productora catalana Mediapro confirmó hoy el lanzamiento "en las próximas semanas" de un canal de fútbol para la Televisión Digital Terrestre (TDT), junto con otros "dos socios del sector". Así lo afirmó en Madrid Jaume Roures, socio de la compañía y co-editor del diario "Público", durante su participación en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum.

"Vamos a sacar un canal de fútbol en las próximas semanas, al inicio de la temporada, que tendrá Liga española; todas las ligas extranjeras, porque el 90% están en nuestras manos; las ?Champions League? y los derechos de la UEFA a partir de la temporada que viene, y no lo vamos a lanzar solos", señaló Roures.

Según explicó, la compañía que preside está "ultimando negociaciones" con dos socios del sector, "uno español y otro extranjero", los dos "bien situados, bien fundamentados y con tradición en televisión".

Tras informar de que tendrá una programación "básicamente futbolística", recordó que el canal "responde a la promesa" de regirse por el lema de "un partido, un euro", de manera que si la Liga tiene 20 partidos al mes, "se pagarán 20 euros por el canal". La "Champions" estará también "dentro", aunque no pudo precisar si "con un precio suplementario o no".

A su juicio, esta perspectiva tendrá "ventajas" tanto para el sector como para el consumidor, que "no tendrá que abonarse a un operador de cable". También dijo que "no habrá nuevas concesiones ni nuevas frecuencias", ya que se trabajará con socios del sector que ya tienen asignados canales de TDT.

PLATAFORMA DE PAGO

La productora catalana, prosiguió, participa también en un proceso, "que tiene que ver directamente con el canal", para la creación de una plataforma de pago para la TDT, donde este canal "podría jugar un papel más o menos importante" y donde "van a participar la mayoría de los operadores audiovisuales".

Durante su intervención, manifestó que hace tres años la compañía ya dijo "que se estaba diseñando un sistema de TDT insostenible" para España, que "la Administración tendría que trabajar a fondo porque no llegaríamos al ?apagón? sólo con las inversiones y voluntad de los operadores" y que, "para ser sostenibles, había que introducir una TDT de pago".

"La gente no va a moverse a la TDT si no tiene contenidos que le estimulen y, además, no somos los únicos que queremos un sistema de pago: todo el sector, incluyendo a los antenistas, fabricantes de televisores y descodificadores, está interesado", subrayó.

Finalmente, dijo que, para llegar al "apagón analógico" en abril de 2010, el proceso "tiene que separarse del debate sobre la ley audiovisual", norma que considera "absolutamente necesaria".