Respaldo con "prudencia" y "mesura" a la retirada de carteles de apoyo a ETA

El Presidente del PNV en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Respaldo con "prudencia" y "mesura" a la retirada de carteles de apoyo a ETA

Patrocinado por                

BILBAO, 18 de septiembre. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo hoy, en referencia a la campaña de retirada de carteles de apoyo a la banda terrorista ETA ordenada por la Consejería vasca de Interior, que "en el objetivo estamos de acuerdo, pero hay que tener mesura, prudencia para no caer en el juego de quienes pretenden utilizar las fiestas como altavoz de una fortaleza que no tienen".

Urkullu fue preguntado en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, organizado por Nueva Economía Fórum, por la actuación de la Ertzaintza en la retirada de los espacios públicos, a lo que respondió que "nosotros abogamos por que la actuación del Departamento de Interior fuera en base a un criterio de respeto a la legalidad, de cumplimiento de los mandamientos judiciales, y de una actuación de oportunidad operativa y de prudencia".

En este sentido criticó la “política del departamento de Interior y no de la Ertzaintza” ya que los carteles no sólo existen en fiestas sino durante todo el año.

Por otra parte, el líder jeltzale se mostró contundente a la hora de deslegitimar a ETA y apoyar a las víctimas del terrorismo. Urkullu dijo que el PNV “es el partido de la no violencia, ni la hemos admitido, ni la vamos a admitir. La rechazamos como personas, como militantes y como representantes públicos. Además, dijo que “un final dialogado de la violencia no es incompatible ni opuesto al final de ETA.

La eficacia del diálogo sólo depende de que se den, en verdad, condiciones para un definitivo cierre de la persiana por parte de ETA”, por lo que “no procede descalificar de entrada el diálogo como sinónimo de debilidad, cuando en realidad es sinónimo de fortaleza de los demócratas” añadió.

EITB
El presidente del PNV se refirió también a la “gestión plural y profesional de los medios de comunicación públicos”. En este punto, Urkullu criticó el cambio en el mapa del tiempo en la televisión pública vasca. A su entender el anterior mapa “recogía el territorio del euskera” al que los medios dirigían su servicio. “Ahora tenemos una televisión sin mapa” añadió.

Urkullu cree que ahora, la información de Esukadi “se diluye y se descontextualiza” en la televisión pública vasca prescindiendo del enfoque de información de proximidad y dando prioridad a informaciones “más lejanas”.