El pacto PSE-PP es un pacto "a la contra"

La Tribuna Euskadi del Fórum Europa acoge al Presidente del PNV

El pacto PSE-PP es un pacto "a la contra"

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 18 de septiembre. El presidente del PNV, dijo hoy en Bilbao que el pacto PSE-PP es un "pacto a la contra" y que es un "pacto de contrarios" que no refleja el deseo de la sociedad vasca.

"Es un pacto no deseado, ni querido, ni respaldado en Euskadi" añadió durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum. Urkullu realizó un análisis de la situación política en el País Vasco refiriéndose a un “nuevo escenario”.

El líder jeltzale cree que las pasadas elecciones autonómicas “no han reflejado un cambio de la sociología política en la sociedad vasca” pero sí un cambio político e institucional “de calado histórico”.

En este sentido, Urkullu opinó que el PSE y el PP comparten ahora una misma posición política y que mantienen un pacto “férreo, indisoluble, que no es querido por la mayoría de los ciudadanos vascos. A pesar de esto, el líder nacionalista auguró que el pacto de gobierno entre las dos formaciones “durará hasta el final de la legislatura”.

El presidente del PNV enumeró durante su intervención “los retos” que su partido afrontará para este curso político como el blindaje del Concierto Económico, “un sistema pactado y de carácter bilateral que no puede abandonarse al albur de coyunturas políticas o partidistas”.

Otro de los retos es la de generar actividad económica y empleo para reforzar la competitividad mediante la inversión en las infraestructuras estratégicas en Euskadi.

En este sentido, Urkullu criticó el plan presentado por el lehendakari, Patxi López, que prevé la creación de 10.000 puestos de trabajo, ya que “la letra pequeña indica que el 70% de los contratos tendrán una duración de seis meses”.