Ramírez aboga por la “autonomía” de su institución ante una eventual aplicación del artículo 155

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el rector de la Universidad de Barcelona

Ramírez aboga por la “autonomía” de su institución ante una eventual aplicación del artículo 155

Patrocinado por      

BARCELONA, 29 de octubre. El rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, apostó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ por la “autonomía” de su institución si se suspendiera la autonomía catalana.

“Si se aplicara el artículo 155, como ya ha dejado de ser posibilidad para tener una cierta probabilidad, la universidad catalana se mantendría fiel a su esencia, que es ser universidad catalana, y mantendría su autonomía; esa autonomía la ejercería, siempre pensando en los intereses superiores del país”, ha argumentado Ramírez en el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, y que ha presentado el jurista, abogado y padre de la Constitución, Miquel Roca i Junyent, en este caso ejerciendo de Presidente de Honor de Alumni UB.

Ramírez defendió la “responsabilidad” que tiene la universidad ante el momento socio-político que vive Cataluña: “La UB siempre se ha definido como una universidad catalana y nunca lo dejará de ser”. Y añadió: “Nosotros nos manifestamos ofreciendo nuestro método; plantear reformas a fondo –y responsabilizarse sobre los sacrificios que esto obliga– y hacerlo desde el intercambio de todos los actores, de ser capaces de comprender que los otros también tienen sus razones, y que a veces no solo tienen otras razones sino que tienen razones”.

Para el rector, las instituciones como la Universidad de Barcelona son “un puente entre la vieja política y el futuro”, ya que esta “permanecerá sea cual sea el futuro político y sea cual sea la gestión de la complejidad que nos viene encima”. Y es que Ramírez defendió que “la universidad se tiene que sentir responsable respecto a las misiones que la sociedad le encomienda”. Por eso incidió en los conceptos de responsabilidad y autonomía: “La universidad solo será útil si es responsable y es autónoma”.