Rafael Catalá confía en que la Junta Electoral no permita a Otegi ser candidato a lehendakari

Durante su participación Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Rafael Catalá confía en que la Junta Electoral no permita a Otegi ser candidato a lehendakari

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 3 de mayo. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, confió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ en que la Junta Electoral no permita a Arnaldo Otegi presentarse a lehendakari en las elecciones vascas del próximo otoño porque “simboliza lo peor” de la historia reciente de España.

Tras participar como ponente en el desayuno organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Catalá fue preguntado por si el Ejecutivo permitirá o no que Otegi concurra como candidato a la presidencia vasca, y el ministro en funciones recordó que “el Gobierno ni permite ni deja de permitir a nadie que se presente a elecciones”.

Así, señaló que son los partidos políticos los que elaboran sus listas y la Junta Electoral, en su caso, la que aprueba estas candidaturas y que Otegi fue condenado a una pena privativa de libertad que ya ha cumplido y a una pena de inhabilitación para cargo público hasta el año 2021. Por lo tanto, Catalá confió en que esa sea la condición que se mantenga, que así lo interprete la junta electoral y que no haga falta ningún “recurso adicional” que, según el mandatario popular, “dilataría los tiempos”.

“Ojalá que la Junta Electoral confirme que la inhabilitación no permite a este señor presentarse como si no hubiera pasado nada a unas elecciones”, deseó.

Aparte de los aspectos jurídicos, Catalá se refirió al punto de vista “más de la ética” y dijo que “es inimaginable pesar que pueda estar en un parlamento una persona condenada por un delito de colaboración con banda terrorista”, que –señaló- “simboliza lo peor de nuestra historia reciente”.

“Como ciudadano, me resulta inimaginable pensar que quien simboliza la página más negra de la historia reciente de España pueda blanquearse y aparecer como el representante político de un conjunto de los ciudadanos”, insistió el ministro, que apuntó la necesidad de “hacer todo lo posible” para que “eso no sea así”.