Catalá ve “imprescindible” recuperar la “ejemplaridad” en la vida pública

El ministro de Justicia en funciones en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Catalá ve “imprescindible” recuperar la “ejemplaridad” en la vida pública

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 3 de mayo. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, consideró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ “imprescindible” recuperar “el papel de la ejemplaridad” en la vida pública.

Así lo transmitió, Catalá durante su intervención en el foro de debate organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, en la que se refirió a la corrupción como “uno de los males más nocivos de las sociedades democráticas”.

“Como servidor público, me indigno ante los comportamientos corruptos que contaminan al conjunto de los servidores públicos cuando solamente afectan a unos pocos”, aseguró Catalá. “Estamos viendo que se desacredita el todo por la parte”, sostuvo, defendiendo a “cientos de militantes” que trabajan en toda España. Y, como militante del PP, señaló que las prácticas de corrupción le “repugnan”.

Para Catalá, el problema es el sistema que permite las prácticas corruptas y la clave está en mejorar el marco legislativo, “encerrar los espacios de impunidad” y establecer condiciones que impidan que la corrupción pueda existir.

En este punto, el dirigente popular señaló que “nunca en la historia democrática” de España ha habido “un gobierno como el de Mariano Rajoy en la legislatura anterior para luchar contra la corrupción”, aunque admitió que puede parecer una “paradoja” para mucha gente que puede pensar que el PP “tiene un montón de casos” de corrupción identificados. Esto es, dijo, porque “el sistema funciona; las fuerzas y cuerpos de seguridad investigan, los fiscales llevan a cabo su labor y los jueces instruyen y sentencian”.

Catalá consideró “imprescindible recuperar el papel de la ejemplaridad en la vida pública”, porque “nada hay como el ejemplo para devolver el prestigio” a la política y que la sociedad sienta que las personas que desempeñan cargos públicos están “para servir a los ciudadanos y cumplir un compromiso moral”.

El ministro en funciones señalo que los servidores públicos son los “depositarios de la confianza de los ciudadanos” y que, por ello, tienen el “deber” de ser ejemplares.

“La única manera de influir es dar ejemplo”, concluyó Catalá, que defendió la necesidad de que la sociedad tenga la seguridad de que, aunque alguien pueda cometer un delito y lucrarse como consecuencia de él, “todo el sistema va a funcionar para recuperar hasta el último euro obtenido ilícitamente”