Quintás asegura que las cajas han vivido un 2007 "realmente feliz" y se han preparado "para los tiempos que vienen"

El presidente de la CECA en la apertura de la segunda jornada del Encuentro Financiero

Quintás asegura que las cajas han vivido un 2007 "realmente feliz" y se han preparado "para los tiempos que vienen"

Con el patrocinio de BT y OHL

MADRID, 23 de mayo. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, afirmó hoy que las cajas han vivido un año 2007 "realmente feliz", en el que se ha alcanzado un "récord histórico de beneficios" y en el que las entidades se han preparado "para los tiempos que vienen". Quintás señaló hoy en el Encuentro Financiero 2008, organizado por Nueva Economía Fórum, que los buenos datos del año pasado no fueron sólo en el beneficio de las entidades, "sino prácticamente en todos los aspectos de gestión".

Esta mejora en aspectos como "la rentabilidad o la cuota de mercado de crédito y de recursos ajenos" ha permitido a las cajas situarse, según Quintás, "como el primer agente financiero en el que creo que es el mejor sistema bancario del mundo".

"¿Qué han hecho las cajas?", se preguntó el presidente de la CECA, "hemos cambiado todas las tendencias históricas", aseguró, y señaló una serie de ejemplos, como la mejora del coeficiente total de solvencia.

En este sentido, señaló que el sistema bancario en su conjunto ha perdido casi medio punto en este coeficiente de solvencia, al pasar del 11,1% al 10,6%, mientras que las cajas "ni se han inmutado", pasando del 12,2% al 12,1%.

También subrayó el buen comportamiento de los recursos propios de las entidades, así como el crecimiento "extraordinario" registrado en el capital social y en las reservas propias, que aumentaron un 21,7% en 2007. Todo esto ha permitido a las cajas "prepararse para los tiempos que vienen".

En su opinión, ha habido una "notable evolución de las cajas en cuanto al fortalecimiento de su solvencia, a la potenciación de su fortaleza económica". "Éste es quizás el aspecto más importante cuando un sistema financiero entra en turbulencias", afirmó.

MOROSIDAD

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, admitió hoy que la morosidad de estas entidades alcanzará, si se cumplen las previsiones actuales, el 3% en 2009, lo que supone más que duplicar la tasa actual, que se sitúa en el entorno del 1,28%. Quintás señaló que para este año, la previsión de la CECA es que "si la economía termina creciendo al 2%", la morosidad alcance también ese 2%, lo que supondría un incremento de 0,7 puntos porcentuales para lo que queda de ejercicio.

"Pero si la economía va peor, la morosidad también será peor", advirtió el presidente de la organización.

En este sentido, para el año próximo, Quintás afirmó que, si se cumplen "las estimaciones de evolución del PIB y del paro, que es quizas el factor mas influyente, "la morosidad sería del 3%, pero si la situación es peor, como algunos síntomas parecen apuntar, la tasa sería peor".

"Sin embargo", añadió, "jamás se alcanzarían las tasas de la crisis del año 1992, que fue del 8%, eso seguro que no". "La economía española está mucho más saneada que entonces, esa situación no se va a dar ahora", aseguró.

PRIMA POR RIESGO

Por otro lado, Quintás ha advertido de que las entidades bancarias no han repercutido aún el incremento de la prima por riesgo en los mercados internacionales a sus productos financieros.

"Bancos y cajas estamos consiguiendo reabrir los mercados: en 15 días se han colocado mas de 13.000 millones en mercados exteriores, pero con unas primas de riesgo 10 veces mayores que hace un año", indicó el presidente de la CECA.

"Ese dinero es para luego prestarlo", señaló, por lo que, en su opinión, "si a nosotros nos cuesta más, tendremos que repercutir ese incremento".

Sin embargo, afirmó que "hasta ahora no ha sido así", lo que demuestra "el cuidado con el que se gestiona la crisis", ya que considera que, si se hubiera trasladado ese incremento, "se habría puesto en una situación delicada a la economía española".

Asimismo, indicó que las cajas creen que "esas primas de riesgo son exageradas", sobre todo teniendo en cuenta "la calidad de los activos" y admitió que confían en "que, en el transcuros de dos o tres meses, esas primas se puedan hacer menos duras".

Esta es la razón por la que "no estamos transmitiendo a los clientes" el incremento en las primas, "estamos esperando que cuando acudamos fuertemente las primas sean más bajas".

ENDEUDAMIENTO EXTERIOR

Sobre la desaceleración de la actividad crediticia de las cajas, Quintás explicó que la economía española ha estado creciendo "muy por encima" de lo que permitía el ahorro interior, "por lo que las cajas y bancos nos hemos dedicado a traspasar ahorro exterior hacia la economía española para hacer posible esa década prodigiosa".

Esta situación ha provocado un incremento del endeudamiento exterior de las cajas, aunque "afortunadamente ha sido a largo plazo". Sin embargo, una "parte baja" de esos bonos vencen, por lo que las entidades han tenido que retener liquidez para hacer frente a esos pagos.

"Sólo alquien completamente irresponsable mantendría el ritmo de crecimiento anterior. Si sabemos que en los próximos meses entre cajas y bancos van a tener que hacer frente a varias decenes de miles de millones de vencimientos de emisiones, no van a seguir gastando, sino que tendrán que prepararse para esos vencimientos", subrayó Quintás.