Puigdemont dice ser “poquísimamente responsable” de que Moody’s rebaje de nuevo el ‘rating’ de Cataluña

Durante el coloquio del Fórum Europa

Puigdemont dice ser “poquísimamente responsable” de que Moody’s rebaje de nuevo el ‘rating’ de Cataluña

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 27 de mayo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo hoy en el Fórum Europa que en su Ejecutivo son “poquísimamente responsables” de que la agencia de calificación Moody’s haya situado el rating de Cataluña por debajo del de países como Nigeria o Bangladesh.

En un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Puigdemont relacionó esta decisión de Moody’s con varios factores, entre los que citó las dudas que el Estado español afronte sus obligaciones con Cataluña y que esta autonomía solo recauda un 5% de sus impuestos.

Sostuvo que la mala nota de las agencias de calificación a Cataluña es algo “recurrente”, pero destacó que estas empresas siempre añaden algunas “coletillas” en sus informes. Aseguró que entre estos añadidos está la duda de “si el Estado español va a cumplir con sus obligaciones financieras” con los catalanes, algo que, según este mandatario autonómico, “no es siempre evidente”.

RECAUDAR IMPUESTOS
Además, Puigdemont se refirió a que es conocido que el Estado recauda el 95% de los impuestos en Cataluña, por lo que en la Generalitat son “poquísimamente responsables” del nivel de rating, aunque dijo que esto se podría cambiar.

“Nos gustaría que las agencias de rating calificaran el riesgo de Cataluña a partir de nuestro ejercicio”, añadió el presidente autonómico, quien añadió que la “solución fácil” pasa por dejar a la Administración catalana recaudar los impuestos.

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para 2016, que la CUP se resiste a apoyar, el presidente catalán dijo que buscará “el apoyo de todos” para que estas cuentas salgan adelante y destacó el incremento del gasto social que contemplan.

Además, apuntó que partidos que dicen “que sirven a las personas”, en clara referencia a la formación anticapitalista de Anna Gabriel, deberán explicar su negativa a estas cuentas, puesto que contemplan aumentos de gasto social frente a la etapa anterior.