Puigdemont defiende el “buen trabajo” de los Mossos frente a los okupas y descarta los ceses que le pide la CUP

Fórum Europa con el president de la Generalitat de Catalunya

Puigdemont defiende el “buen trabajo” de los Mossos frente a los okupas y descarta los ceses que le pide la CUP

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 27 de mayo. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, defendió hoy en el Fórum Europa el “buen trabajo” de los Mossos d’Esquadra frente a los okupas del barrio barcelonés de Gràcia, al tiempo que rechazó cesar a mandos de este cuerpo policial como pide la CUP.

En un encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Puigdemont se refirió a los disturbios que se han producido esta semana en la capital catalana tras desalojarse por orden judicial una oficina bancaria que estaba tomada por okupas.

A este respecto, el presidente catalán aseguró que la Generalitat “no va a delegar la seguridad que debemos a los ciudadanos a ningún otro cuerpo ni a ninguna otra administración”, algo que contrapuso a las “dudas” al respecto de otras instituciones, en clara referencia al Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau.

El mandatario autonómico aseguró que los Mossos están trabajando para garantizar la seguridad, algo que hacen por orden de sus “responsables políticos”, a los que “no solo no voy a cesar, sino a los que quiero expresar mi reconocimiento por el buen trabajo que están realizando, que cuenta con el agradecimiento de muchos ciudadanos”.

“ESTAMOS HACIÉNDOLO BIEN”
“Estamos allí y estamos haciéndolo bien”, señaló respecto a la actuación de los agentes autonómicos en el barrio de Grácia, al tiempo que añadió, respecto a la actuación de los okupas, que “protestar con elementos agresivos y violentos no es de recibo”.

En esta línea, se refirió a que en la zona de la capital catalana donde se han producido los disturbios esta semana existe un riesgo “no menor” de que el fuego causado en algún contenedor salte a los edificios, en alusión a que se trata de calles estrechas.

Por este motivo, defendió que hay que ser “inflexibles” al garantizar el orden público y no tener “ningún tipo de ambigüedad”. Añadió, respecto a la actuación de los Mossos, que en alguna actuación policial anterior pueda haber habido un “pequeño error”, aunque “no es el caso” de esa semana.

TRIAS EVITÓ “MALES MAYORES”
Al mismo tiempo, el presidente catalán defendió al anterior alcalde de Barcelona, Xavier Trias, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias tras conocerse que como primer edil pagó el alquiler de la sede bancaria del barrio de Gràcia que estaba tomada por okupas y cuyo desalojo ha provocado los disturbios de esta semana.

Sobre esta decisión de Trias de pagar el alquiler de esta entidad bancaria, Puigdemont señaló que “cada alcalde toma las decisiones en el momento en que debe tomarlas para evitar males mayores y los evitó”.

Además, se refirió a que “seguramente” lo que Colau “decía en aquel momento era diferente a lo que está diciendo ahora”. Por este motivo, expresó su “máximo respeto” a las decisiones que Trias tomó como alcalde, porque han estado “guiadas por el buen sentido y las buenas intenciones”.