Podemos propone crear un área especial contra la corrupción

Antonio Montiel en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Podemos propone crear un área especial contra la corrupción

Patrocinado por Bankia y Asisa

VALENCIA, 23 de abril. El secretario general de Podemos Comunidad Valenciana y candidato de la formación a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel, propuso este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la creación de un órgano especial contra la corrupción.

Montiel detalló que su partido lanzará, si gobierna tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, un “plan de rescate ciudadano” en los primeros meses de mandato que incluirá la creación de un órgano especial contra la corrupción que permita la devolución del dinero pública “utilizado de manera irregular” y exigir “responsabilidades”. Esta área, según el candidato de Podemos, dependerá de la Abogacía de la Generalitat Valenciana.

Así lo aseguró Montiel en el encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, en el que concretó que este rescate ciudadano pasa por rescatar a las “personas”; a los “servicios públicos”; a las “pymes, autónomos y trabajadores precarios” y a la “política”.

Así, entre otras medidas urgentes que Podemos quiere impulsar tras los comicios autonómicos del próximo 24 de mayo, Montiel destacó: la supresión temporal de los desahucios; la garantía por ley de un mínimo de agua y luz; el aumento de becas escolares y comedores; el acceso “sin restricciones” a la sanidad universal; la paralización de los recortes en sanidad; el pago “en tiempo y forma” de las facturas a proveedores o la apuesta por el mecanismo de la Iniciativa Legislativa Popular dentro de un Parlamento autonómico abierto a la ciudadanía.

A largo plazo, Podemos tiene dentro de sus líneas programáticas la “lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida” o el aumento de un “mínimo del 10%” en las inversiones públicas en infraestructuras que sean “útiles, asumibles y sociales; no solo cemento subvencionado”. Además, Podemos aboga por la recuperación del Impuesto de Sucesiones para las grandes fortunas. Algo que, según aseguró Montiel, se hará a nivel estatal porque, dice, no se pueden “tolerar paraísos fiscales internos”.