Pide bajar los impuestos pero justifica que Gallardón los suba en Madrid porque algunos servicios "están en peligro"

Cristóbal Montoro en el Fórum Europa celebrado en Madrid

Pide bajar los impuestos pero justifica que Gallardón los suba en Madrid porque algunos servicios "están en peligro"

Patrocinado por BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 4 de noviembre. El coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, reclamó hoy una bajada selectiva de impuestos en toda España como mejor instrumento para salir de la crisis económica y atraer inversores, aunque al mismo tiempo justificó que Alberto Ruiz-Gallardón suba los impuestos en Madrid y cree una nueva tasa de basuras.

Montoró impartió una conferencia en un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en la que estuvo arropado por importantes cargos de su partido como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Rodrigo Rato.

Gran parte de su intervención estuvo dirigida a convencer de las positivas consecuencias que tendría rebajar los impuestos, aunque a continuación defendió que algunos presidentes autonómicos y alcaldes de España estén haciendo lo contrario.

La razón es sencilla, en su opinión, ya que considera que las administraciones locales y autonómicas atraviesan “un momento muy crítico” de financiación que pone en riesgo la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, una tesis parecida a la empleada por el Gobierno de Zapatero para subir el IVA.

Uno de esos servicios sería la recogida de basuras del Ayuntamiento de Madrid, que ha motivado que Gallardón cree una nueva tasa anual con importes cercanos, y en muchos casos superiores, a los 100 euros por familia y domicilio.

Montoro justificó la decisión de Gallardón porque España se encuentra en “la mayor crisis fiscal de nuestra historia” y como consecuencia “los servicios que dependen de los ayuntamientos y las comunidades están en peligro por esa flata de financiación”.

A su juicio, en algunos casos es necesario subir o crear impuestos nuevos como ha hecho su compañero de Madrid por encontrarse contra las “cuerdas” y para evitar que la prestación de esos servicios camine “a la baja”.