Para salir de la crisis "no hay varitas mágicas"

Miguel Lazpiur en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi"

Para salir de la crisis "no hay varitas mágicas"

Patrocinado por                

BILBAO, 21 de enero. El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó hoy que "salir de crisis va ser difícil" y es mejor "no llamarse a engaño", porque no va a haber "ni recetas ni varitas mágicas". Por ello, apeló a la "obligación de poner cada uno de nuestra parte los esfuerzos, herramientas y recursos que nos correspondan".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Lazpiur reclamó de las administraciones públicas “que agilicen la puesta en marcha de las medidas establecidas para resolver los problemas de liquidez de las empresas y las destinadas al estímulo de la actividad económica”.

El presidente de los empresarios vascos pidió también “la garantía de que se transfieran a la economía productiva las mejoras obtenidas por las entidades financieras tanto a través del crédito disponible como de su coste”.

“Las medidas que se han tomado por parte de los gobiernos deben, necesariamente, revertir en la economía real”, manifestó. “No tendría sentido que estos esfuerzos se tradujeran en restricción de crédito. Las ayudas tienen sentido porque el sistema financiero es el sistema circulatorio de la economía”.
Miguel Lazpiur analizó las causas y consecuencias de la actual crisis económica y remarcó el carácter “grave” de la situación “para todos”. “La gran incertidumbre que nos rodea hace que las previsiones de ayer no sirvan para hoy, volviéndose a corregir una y otra vez”.

LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO
En cuanto a la repercusión de la crisis en el País Vasco, el presidente de Confebask reconoció que “el Estado español ha entrado en clara recesión debido a su mayor dependencia del sector de la construcción”, y “la economía vasca ha entrado en un proceso de clara desaceleración desde el pasado verano, que se va a prolongar durante el primer semestre de este año”.

A pesar de ello, manifestó, “se podría decir que Euskadi ha aguantado mejor el tirón”  Las empresas que tendrán más dificultades serán las relacionadas con el sector de la construcción y el equipamiento de viviendas, además de la industria del automóvil, “tan importantes aquí en Euskadi”, y las de servicios a los ciudadanos.

Esta reducción de las ventas y de la producción, comentó, conllevará una pérdida de empleo “de al menos 10.000 ocupados menos respecto al año pasado”, y una tasa de paro del 6,5%, “sin duda un mal dato”.
El presidente de los empresarios vascos se mostró también preocupado por la crisis de crédito de la banca, “que está provocando graves problemas de financiación en las empresas, tanto para el circulante como para la inversión”.  

A pesar de las malas previsiones para los próximos meses, dijo que “existe la esperaznza de que algo empieza a moverse y, en lo que a Euskadi concierne, hay elementos que pueden ayudarnos a sobrellevar con mejor fortuna esta época de incertidumbre”. Asimismo, Lazpiur cree que para este año la economía de Euskadi pueda incluso crecer en torno al 0,6%.

EEUU
Por otro lado, manifestó que existen esperanzas de que el nuevo liderazgo político en EEUU contribuya a recuperar la confianza internacional, mejorando con ello las previsiones de crédito.
Además, Miguel Lazpiur declaró que “da la sensación de que la crisis está siendo gobernada”, en referenacia a las medidas adoptadas por los gobiernos, en especial los de EEUU y Gran Bretaña. Por el contrario, criticó las medidas adoptadas por el BCE, que calificó de “demasiado garantista”.

Lazpiur terminó su intervención con un mensaje esperanzador y aseguró que, “a pesar de que el momento es complicado, tengo total confianza en nuestras posibilidades y capacidad de salir adelante”.
“Debemos ante todo creer en nosotros mismos, convencernos de que, si bien lentamente, empezaremos a ver algo de la luz que nos espera al final del túnel. En el momento que toquemos fondo, la salida estará también más cerca”, añadió.

Según el presidente de Confebask, “las crisis implican cambios, que también pueden ser fuentes de oportunidad y de expectativas de mejora. Debemos aprovechar y dirigir nuestras actuaciones y energías hacia las transformaciones que nos permitan posicionarnos adecuadamente en el futuro”.

De cualquier forma, reconoció que “estamos viviendo una de las peores crisis de las últimas décadas, pero se ha reaccionado bien y se ha contado con recursos suficientes para hacer frente; saldremos adelante”.