Para Punset, en España "el abismo entre científicos e industria da miedo"

Desayuno informativo del Foro España Innova

Para Punset, en España "el abismo entre científicos e industria da miedo"

Colaboran            

MADRID, 21 de abril. El escritor y divulgador científico Eduard Punset se mostró hoy preocupado, durante su intervención en el Foro España Innova, por el "abismo" que, en su opinión, existe "entre la comunidad científica y el sector industrial" en España. Por esta razón, aprovechó su intervención en el foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, para insistir en la necesidad de buscar "una manera de que los científicos tengan interés en patentar descubrimientos" y "salvar ese abismo" entre este sector y la industria.

”Tengo amigos en Estados Unidos que están preocupados por el poder ingente que tiene la compenetración perfecta entre comunidad científica, sector industrial y político. Yo les digo ‘venid a España y se os pasará’, porque aquí el abismo entre comunidad científica y sector industrial da miedo sólo de verlo”, señaló.

En su opinión, España “está balbuceando” y “dando sus primeros pasos” en el campo científico. Por esta razón, y aunque dio la “bienvenida” a proyectos como el de la Ley de la Ciencia, reiteró que “no habrá manera hasta que no se resuelva el problema de las relaciones entre científicos y sector industrial”.

RECOMENDACIONES CONTRA LA CRISIS
Durante su intervención, Punset lanzó también una serie de recomendaciones para salir de la actual crisis económica. Entre otras, destacó la importancia de “invertir en mantenimiento y prevención como no hemos hecho nunca”.

”En el país se ha producido un colapso en las prestaciones de todo tipo, resultado de la universalización misma de esas prestaciones, en campos como el ocio, la educación o la sanidad, y no hay más que una solución: utilizar como nunca las políticas de prevención”, señaló.

También dijo que Estados Unidos “va a seguir siendo la primera potencia mundial durante los próximos 100 años”, por considerar que “domina dos mares y el espacio y ha incorporado el aprendizaje emocional”, entre otras cuestiones.

Finalmente, dijo no saber si estaría dispuesto a dar un curso de “inteligencia emocional” a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy.

”No lo sé. Con mi último libro he descubierto que el poder de Zapatero y Rajoy es muy relativo, porque lo que importa es el poder de la mente”, concluyó Punset.