Apuesta por el "aprendizaje emocional"

Foro España Innova con Eduard Punset

Apuesta por el "aprendizaje emocional"

Con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces y El Corte Inglés y la colaboración institucional de el Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 21 de abril. El escritor y divulgador científico Eduard Punset propuso hoy introducir "nuevas disciplinas y competencias" en el sistema educativo español para conseguir "que dé trabajo", durante la conferencia que pronunció en el Foro España Innova.

En este espacio de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Punset afirmó que, en su opinión, ésa ha de ser “la manera de innovar de los próximos 50 años” en España.

Tras señalar que “para innovar hay que tener trabajo”, este científico lamentó que “la gente joven no encuentra empleo cuando sale del sistema educativo”.

Para combatir este problema, propuso la introducción de habilidades que permitan a los alumnos “focalizar su atención”, así como promover “el trabajo en equipo cooperativo, y no a bofetadas”.

”Centrémonos en las reformas que hay que hacer para que la gente encuentre trabajo, no es imposible”, recalcó. Además, Punset considera que sólo se podrá superar la crisis económica actual si se “ceden las riendas del liderazgo a la gente joven” y si se introduce “el aprendizaje social y emocional en el sistema educativo”.

AVISO A LOS “NI-NIS”
Durante su intervención, Punset señaló la “importancia” de reforzar la “autoestima y seguridad en sí mismos” de los pequeños antes de los siete años de edad, e hizo alusión a los conceptos de amor y felicidad.

En relación con este último aspecto, avisó a la generación de los conocidos como “ni-nis” (que “ni estudian ni trabajan”) de que “lo van a pasar muy mal”, ya que “sin estudiar ni trabajar no se está sumergido en nada que apasione” y, por lo tanto, les será más difícil encontrar la felicidad.