“Otegi no era de ETA y no debería estar en la cárcel”

Andoni Ortuzar en el Fórum Europa

“Otegi no era de ETA y no debería estar en la cárcel”

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 9 de julio. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy en el Fórum Europa que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi “no era ETA” y no debería estar en la cárcel por el ‘caso Bateragune’, sobre el que aún tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional.

Ortuzar respondió de esta manera a una de las preguntas que se le formularon en el coloquio posterior a su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, en relación al caso por el que Otegi cumple condena, supuestamente por haber tratado de reconstituir la ilegalizada Batasuna.

El presidente del PNV cree que el TC, que ha pospuesto su pronunciamiento sobre el recurso de la defensa de Otegi, debería excarcelar a Otegi porque, por este tema al menos, “no debería haber entrado en la cárcel”. Más en general, reflexionó que en la lucha antiterrorista se han cometido muchos excesos y que el mayor de todos ellos es “aquella teoría de que todo es ETA”.

Ortuzar lamentó que Otegi fuera “procesado por hacer actividad política”, porque “un juez decidió que Batasuna era ETA”. Para él, muy al contrario, “te puede gustar más o menos la izquierda abertzale, su comportamiento, sus obras o sus omisiones, pero Arnaldo Otegi no era ETA y no debería estar en la cárcel”.

Colateralmente, el presidente del PNV advirtió que estas "sentencias televisadas" del TC, cuyo contenido se sabe de antemano según la división en bloques, no favorecen en nada su credibilidad. "Cuesta mucho confiar en el Tribunal Constitucional", remató.