Otegi aspira a recuperar Pamplona y asegura que Bildu está en condiciones de “disputar” otras dos capitales vascas

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Arnaldo Otegi, Coordinador General de EH BILDU

Otegi aspira a recuperar Pamplona y asegura que Bildu está en condiciones de “disputar” otras dos capitales vascas

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 6 de marzo. El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se mostró confiado este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ en los buenos resultados que obtendrá su formación en las próximas elecciones municipales de mayo, ya que considera que están en disposición de recuperar la Alcaldía de Pamplona y que también “disputarán” el liderazgo en otras dos capitales vascas.

“Tenemos muy buenas expectativas”, aseguró Otegi durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao. Según los datos que maneja la formación, las encuestas indican que llevan cinco años “creciendo” y que serán “la primera fuerza municipal” en el País Vasco y Navarra. “Seguiremos creciendo”, pronosticó.
 
Muchas de las esperanzas de la formación abertzale están puestas en Navarra. Otegi aseguró estar “convencido” de las “grandes posibilidades” que tiene su formación de volver a ser primera fuerza en Pamplona y recuperar el Ayuntamiento para Joseba Asirón.
 
PACTOS ELECTORALES
 
Preguntado por posibles pactos electorales, aseguró que nadie espere que EH Bildu “eleve” el tono o que lance “retos en público”. “Estamos serenos”, insistió a la vez que invitó a “dejar hablar primero a la gente” antes de abordar futuras alianzas.
 
Otegi se mostró, además, dispuesto a no cerrar ninguna posibilidad. “Lo importante no solo es el resultado, sino qué hacemos con él”, explicó. Insistió en que el principal interés de su formación política es que sirva para “cambiar las cosas” y no limitarse a un mero “quítate tú para ponerme yo”.
 
Es por ello que la formación independentista no cierra puertas a ningún tipo de pacto. Otegi rechazó expresamente las “alianzas singulares” que se han hecho hasta ahora en el País Vasco y que suponen una suerte de “día de la marmota”, en referencia a las alianzas estratégicas entre el PSE y el PNV, un pacto que se cerraba “por arriba” y que terminaba por extenderse “hasta el último pueblo”.
 
“Estamos abiertos a hacer pactos con la izquierda y con el PNV”, aseguró. Recordó que la formación independentista cuenta en la actualidad con pactos de gobierno municipales con Podemos y que también permitió el gobierno de alcaldes del PNV en pueblos de la Rioja Alavesa.
 
También puso como ejemplo el acuerdo presupuestario que este lunes cerrará EH Bildu en Eibar con el Partido Socialista de Euskadi. “Es una ciudad simbólica”, recordó, y por eso, en su opinión, el acuerdo será “una gran noticia para los eibarreses”. “Demuestra que se pueden hacer acuerdos plurales”, insistió.