Otegi defiende que el Gobierno solo “ha cumplido la ley” al acercar presos de ETA al País Vasco

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Arnaldo Otegi, Coordinador General de EH BILDU

Otegi defiende que el Gobierno solo “ha cumplido la ley” al acercar presos de ETA al País Vasco

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 6 de marzo. El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el Gobierno sólo está "cumpliendo la ley" cuando acerca presos de ETA al País Vasco.

Así lo dijo durante su participación en este encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, donde Otegi fue preguntado por el hecho de que apenas queden cinco presos para culminar el acercamiento total de etarras a prisiones vascas, algo que previsiblemente ocurrirá en las próximas semanas.
 
El líder de EH Bildu insistió en que Sánchez “no ha cumplido nada” porque solo ha “aplicado la legalidad”. “En un país plural hay que cumplir la ley”, insistió. Aseguró que su formación se “alegra” de que Pedro Sánchez acceda a sus peticiones, pero recordó que no le han pedido al presidente del Gobierno nada que no estuviera “en su programa electoral”, aunque todavía “quedan cosas por hacer”. “No cumplir el programa aleja a la gente de la política”, remachó.
 
Otegi también se refirió al reconocimiento del daño causado y los reproches que ha recibido su formación por no hacer un reconocimiento expreso. Explicó que se vieron muy “sorprendidos” por la “reacción furibunda” que recibió su declaración el 18 de octubre de 2021. Destacó que ya dijeron que “aquel sufrimiento nunca debió haber sucedido”, pero que frente a su posición “constructiva”, cada vez que la formación da “un paso”, recibe “un ataque más agresivo”.
 
A este respecto, el secretario general de EH Bildu explicó que su formación entiende la construcción de la convivencia “con los otros”, mientras que determinados sectores creen que debe hacerse “contra” la coalición independentista.
 
Insistió en que su formación ha dado “pasos ininterrumpidamente” y que siempre han tratado de ser “prudentes y responsables” para no entrar en la dinámica de “vosotros habéis hecho”. “No se puede construir la convivencia contra una de las fuerzas políticas del país”, destacó al considerar que no se puede “construir la convivencia imponiendo relatos”.
 
SENTIMIENTO INDEPENDENTISTA
 
Otegi también se refirió al apoyo independentista que, según las últimas encuestas, estaría en mínimos históricos en el País Vasco. El líder de EH Bildu opinó, sin embargo, que en realidad, el independentismo “es mayoritario”.
 
Explicó que además de un 24% de “independentismo neto” hay un 32% o 33% que apoyaría la independencia en determinadas circunstancias. Para Otegi, en ese condicional subyacen cuestiones como el hecho de que sea una consulta pactada, que se respete el resultado y que se garantice que no va a haber veto. “Yo le digo que va a haber mayoría independentista”, aseguró.
 
El líder de la izquierda abertzale retó a convocar un referéndum cuanto antes y a ponerse a trabajar cuanto antes para que se den “esas condiciones”. “El debate de los problemas nacionales [entendido por los problemas del País Vasco] va a estar presente, lo que resta de legislatura y la siguiente legislatura”, concluyó Otegi.