No ve recorrido a un pacto electoral de EA y la izquierda "abertzale"

Tribuna Euskadi con el Diputado General de Gipuzkoa

No ve recorrido a un pacto electoral de EA y la izquierda "abertzale"

Patrocinado por                

BILBAO, 25 de enero. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, dijo hoy en Bilbao que la posición que pueda tener Eusko Alkartasuna ante un posible pacto con la izquierda "abertzale" para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales y forales de 2011 "me parece legítima, pero son ellos los que tienen que tomar las decisiones".

“La puesta en marcha de estrategias políticas arrinconando a otras fuerzas políticas nacionalistas me parece que no hace más que generar debilidad en el conjunto del nacionalismo”, comentó, por lo que opinó que “este posible pacto no creo que tenga ningún recorrido”.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Forum, Olano dijo que “en la medida que sentemos una serie de principios básicos, yo creo que en este momento, siendo el PNV el partido nacionalista mayoritario, debemos tener la capacidad para alcanzar consensos básicos con otros grupos políticos, pero dejar al PNV de lado me parece absolutamente ilusorio”.

Olano cree que el principal obstáculo para que se produzcan dinámicas de integración en el nacionalismo es ETA y la violencia terrorista. “En la medida en que esa violencia persista, la colaboración se ve truncada, desgraciadamente”, lamentó.

IZQUIERDA “ABERTZALE”
El diputado general de Guipuzcoa admitió, en relación a la izquierda “abertzale”, que “se ha producido un cambio cualitativo y hoy está centrada básicamente en su propio futuro, y en gran medida han interiorizado que depende de ellos mismos”.

Tras indicar que “es necesario respetar y valorar positivamente cualquier iniciativa que vaya en esta dirección”, añadió que “entorpecer iniciativas de estas características constituiría un error dramático, que este país no se puede permitir”.

El diputado ‘jetzale’ aseguró que “la izquierda ‘abertzale’ no podrá presentar a la sociedad vasca su proyecto si ETA no deja las armas”, ya que “la violencia es incompatible con la política”.

En este sentido, Olano dijo que “incluso si la izquierda abertzale estuviera legalizada, la existencia de la violencia de ETA constituiría una rémora para su desarrollo. Por ello, se mostró convencido de que la violencia de ETA “es hoy un factor perjudicial de primer orden para el conjunto del nacionalismo”.

APOYO A LAS VÍCTIMAS
Asimismo, se refirió al plan de apoyo de la Diputación de Guipúzcoa a víctimas del terrorismo y manifestó que desde su institución “consideramos que la colaboración con la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco era lo adecuado para mantener esa relación con las víctimas”.

En este sentido, dijo que “el Partido Socialista nos dijo que en la medida que abríamos la puerta a nuevas incorporaciones y a sugerencias, ellos se iban a plantear hacer aportaciones a nuestro plan, y con lo que nos hemos encontrado es con una rueda de prensa previa a esa transmisión de ese documento. Creo que lanzar las cuestiones vía medios de comunicación no es la estrategia más adecuada y menos en este tipo de cuestiones”.

Markel Olano cree que esto “ahonda en esa imagen impresentable que estamos dando los políticos en torno a las víctimas del terrorismo. La colaboración social, política e institucional es la vía, y no el rifirrafe político”.