"La sociedad vasca jamás confiará en un gobierno del PSE y del PP"

Markel Olano en la Tribuna Euskadi del Fórum Europa

"La sociedad vasca jamás confiará en un gobierno del PSE y del PP"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor 

BILBAO, 25 de enero. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, se refirió hoy en Bilbao al "cambio político" propiciado por el nuevo gobierno de Patxi López y afirmó que "no conecta con la mayoría de la sociedad vasca", como refleja el último Euskobarómetro, en el que el 71% de los encuestados expresa "poca o nula confianza en el Gobierno vasco".

Para Olano, esta desconfianza implicaría una “desconexión del Gobierno vasco con la realidad”, por lo que la sociedad vasca “jamás va a confiar en un gobierno del Partido Socialista y del Partido Popular”.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado por Nueva Economía Fórum, Olano acusó al Partido Popular y al Partido Socialista de “construir un relato que establece una línea divisoria entre pasado y presente, donde el pasado es conflicto y el presente es integración, pluralidad y normalidad”.

A su juicio, insistir en la idea de que en los últimos 30 años no se ha hecho más que sembrar odio desde las instituciones vascas es “demoledor” para una necesaria y sana relación entre los actores políticos y para una adecuada “cultura democrática”.

El diputado general acusó a PSE y PP de querer “hacerse con las tres diputaciones forales para consolidar este cambio; un cambio que se realiza en nombre de la higiene democrática y la defensa del estado de derecho”, añadió.

Markel Olano afirmó que “quienes sienten un rechazo social a sus propuestas políticas, muy a menudo tienden a pensar que la sociedad no está madura o que se necesita más tiempo para explicar las cosas”.

OFENSA AL GOBIERNO DE IBARRETXE
Durante el turno de preguntas, Olano dijo que atribuir la deslegitimización social de la violencia al Gobierno de López y “el hecho de que se considere que en esta cuestión partimos de cero es una ofensa clarísima con el anterior Gobierno, como si hubiera estado permanentemente legitimando el terrorismo”.

Además de mostrarse ofendido por este planteamiento, aludió a la labor del ex consejero de interior Javier Balza y pidió que “se respete la labor que se ha desarrollado previamente y el compromiso que se ha tenido con las víctimas y contra de ETA y la actuación de la Ertzaintza estos últimos años”.

En opinión del diputado general guipuzcoano, “poner en solfa esta cuestión es gravemente ofensivo y lo que se hace es enquistar muchísimo la política vasca”.

Preguntado sobre la posibilidad de que repita como candidato en las próximas elecciones forales de 2011, Olano afirmó que “es posible que me presente”, aunque aclaró que es algo que tiene que decidir su partido. Sí quiso dejar claro que no se postulará como candidato a lehendakari.