“No hay que tener miedo a ser independiente”

Ana Pontón en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“No hay que tener miedo a ser independiente”

Patrocinado por Itínere y Audasa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 de noviembre. La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, afirmó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que “no hay que tener miedo a ser independiente” del resto de España. “Queremos poder decidir y no que otros decidan por nosotros”, afirmó al preguntarle en pleno desafío secesionista si abordaría la política gallega en clave catalana.

“Si hay una nación en el Estado que necesita el nacionalismo, ésa es Galicia”, afirmó durante el encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum. En este sentido, apuntó que la “relación asimétrica” que mantienen actualmente el Estado y Galicia perjudica a la segunda.
 
“La subordinación a Madrid” de la que, a su juicio, hace gala el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “nos hace perder peso y nos anula como nación”.  “Nos jugamos perder el estatus de nacionalidad histórica”, añadió.
 
Pontón criticó que en los diez años de Gobierno de Feijóo “no ha habido ni una sola transferencia” que pueda mejorar “nuestros sistemas productivos”. “Lo peor de todo es ver la desesperanza en los ojos de su juventud”, comentó.
 
La buena noticia, apuntó, es que este marco puede cambiar con confianza y unidad en la defensa de Galicia. En este sentido, su deseo es que Galicia tenga “una presidenta” dentro de tres años.
 
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, fue la encargada de presentar a Ana Pontón, a la que definió como la responsable de liderar el “relevo generacional en clave feminista” vivido por el BNG.
 
Sanmartín aseveró en su intervencion ante los asistentes de este 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que Ana Pontón es licenciada en Ciencias Políticas y destacó “la energía y la capacidad de una mujer que trabaja en equipo”.