El BNG exige para Galicia un modelo de concierto económico similar a País Vasco y Navarra

Fórum Europa Tribuna Galicia con Ana Pontón

El BNG exige para Galicia un modelo de concierto económico similar a País Vasco y Navarra

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 de noviembre. La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, reclamó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' la aprobación para Galicia de “un modelo de concierto económico similar al de Euskadi y Navarra”. Este sistema permitiría, en su opinión, que Galicia gestione el 100% de sus recursos y contribuya con un cupo anual a la caja del Estado.

“Pagamos más impuestos de los que recibimos”, explicó Ana Pontón durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum. En concreto señaló que la comunidad gallega aporta 11.000 millones de euros a las arcas del Estado y recibe 7.000 millones.
 
“Estamos perdiendo una oportunidad histórica” para romper la actual situación de “subordinación y dependencia” porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “condena a Galicia a ser una mera espectadora”, comentó.
 
“Euskadi y el Estado negocian de forma bilateral la financiación autonómica, tal como nos gustaría en Galicia”, manifestó la portavoz nacional del BNG. A su juicio, el problema es que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prefiere hacer seguidismo de las tesis de Albert Rivera y del “recentralismo” antes que obtener “un modelo justo para Galicia”.
 
“Lo que más preocupante es que la Xunta no tenga ni una sola posición” respecto a la financiación autonómica. “No hay un documento que detalle la propuesta del Gobierno gallego”, afirmó.
 
Este nuevo modelo permitiría “que los gallegos decidan sus prioridades” e incluiría “una fiscalidad justa que se adapte a la realidad gallega”.
 
“Tenemos que acabar con una fiscalidad que beneficia al Ibex 35, que hace que las pequeñas empresas tributen al 25% y las grandes compañías lo hagan al 5%”, dijo. Además de promover una Hacienda gallega, Ana Pontón subrayó las ventajas de crear una banca pública tras la “liquidación de las cajas de ahorro”.