“No cesaremos en nuestro empeño de exigir carga de trabajo para Navantia Ferrol”

Francisco Conde en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“No cesaremos en nuestro empeño de exigir carga de trabajo para Navantia Ferrol”

Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 de diciembre. El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que desde el Gobierno gallego “no cesaremos en nuestro empeño de exigir carga de trabajo” para el astillero público Navantia Ferrol.

“Lo más inmediato es dotar al astillero de carga de trabajo”, insistió Conde, quien aprovechó su comparecencia en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, para exigir a la dirección de Navantia que “asuma su responsabilidad” en este sentido.

A continuación expresó su esperanza de que puedan construirse dos floteles en Vigo y Ferrol a cargo de la petrolera mexicana Pemex, una gestión que el Gobierno gallego lleva realizando desde antes de las elecciones autonómicas.

La conferencia del conselleiro de Economía en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ se produjo un día después de que miles de personas se manifestasen en Ferrol para reclamar carga de trabajo para Navantia, que desde hoy cuenta con sus gradas vacías, una situación que ha provocado la destrucción de 3.200 empleos y sobre el que penden a corto plazo otros 600.

COMPROMISO DE LA XUNTA
En este sentido, Conde expresó su “compromiso firme” con el sector naval y solicitó que se diferencie el balance de los tres centros de Navantia como premisa para marcar las decisiones estratégicas de la compañía en el ámbito militar, civil y de reparaciones.

El conselleiro considera que Navantia Ferrol debe “reforzar sus infraestructuras” con la construcción de un dique flotante, para lo que la Xunta ya ha consignado “una ayuda” en el presupuesto.

A su juicio, la reciente adquisición de Barreras, el mayor astillero privado de España, por parte de Pemex (Petróleos Mexicanos) constituye una “demostración de confianza” no sólo en el naval vigués, sino en el conjunto del sector naval gallego, lo que incluye a Navantia Ferrol.

Francisco Conde añadió que la petrolera mexicana tiene “vocación de permanencia” en Galicia y comentó que su llegada constituye un “éxito de nuestra diplomacia comercial” en lo que a “captación de inversores” se refiere.

Antes de la intervención de Conde, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, aseguró que no va consentir una tercera reconversión industrial del naval ferrolano ni que Navantia presente un Plan Industrial sin carga de trabajo para el astillero ferrolano. “Eso sería una irresponsabilidad por parte de una empresa pública”, aseguró.