La Xunta quiere una NCG Banco “volcada y anclada” en Galicia

Fórum Europa Tribuna Galicia con el conselleiro de Economía e industria

La Xunta quiere una NCG Banco “volcada y anclada” en Galicia

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 de diciembre. “La premisa está clara y la resumo en una sola palabra: Galicia”. Así se expresó hoy en el’Fórum Europa. Tribuna Galicia’ Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, al referirse al futuro de Novagalicia Banco (NCG Banco), actualmente en proceso de subasta y por la que pujan cuatro bancos y otros tantos fondos de inversión.

Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Conde anunció que el Gobierno gallego apoyará la oferta que mantenga “el empleo, la vinculación y la sede social” en la Comunidad.

POSICIÓN DE LA XUNTA
A continuación, el conselleiro de Economía recordó que las entidades interesadas en NCG Banco, tanto los bancos (Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco) como los fondos de inversión (Guggenheim, WL Ross, JC Flowers y Anchorage), deberán presentar sus propuestas vinculantes ante el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) antes del 13 de diciembre.

Posteriormente, el FROB analizará las ofertas recibidas y abrirá una segunda fase en la que las tres entidades que hayan presentado las mejores ofertas tendrán la oportunidad de formalizar la definitiva.

Será a partir del 13 de diciembre, en el momento que “conozcamos las ofertas de la fase final”, cuando la Xunta trasladará su posicionamiento al órgano de decisión, señaló Conde.

”VOLCADA Y ANCLADA” EN GALICIA
El apoyo de la Xunta, recalcó, está condicionado a que la futura Novagalicia Banco “tenga una sola dedicación, que es Galicia”, y esté “volcada y anclada” en la Comunidad gallega.

El desenlace final se conocerá “en las próximas semanas”, afirmó el conselleiro de Economía e Industria, quien sí considera “oportuno” el momento actual para la venta de la antigua caja gallega.

Francisco Conde, monfortino de 45 años, fue presentado en el acto de Nueva Economía Fórum por José Manuel Valenzuela, presidente de la Federación Gallega de Jóvenes Empresarios (AJE-Galicia), quien elogió su carácter cercano y su apuesta por el emprendimiento.