“Necesitamos una ley de financiación de los ayuntamientos para no depender de subvenciones”

José Torres Hurtado en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

“Necesitamos una ley de financiación de los ayuntamientos para no depender de subvenciones”

Patrocinado por    Caja Sol

SEVILLA, 21 de mayo. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, analizó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ los aspectos más destacados de la Ley de Reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno central, de la que destacó sus aspectos más positivos. Torres incidió en la importancia de la aprobación de una Ley de Financiación de Ayuntamientos, que evite que los consistorios dependan de “una subvención o un convenio urbanístico” para poder ejecutar sus presupuestos.

Torres hizo estas declaraciones durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por el presidente del Partido Popular en Andalucía y alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido.

El alcalde granadino alabó la puesta en marcha de algunas medidas previas, como el Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno de Rajoy el pasado año. “El pago a proveedores que se hizo, y que se va a volver a repetir ahora, no serviría de nada sin que nos quiten las competencias impropias”, indicó.

Y es que, según manifestó, el Ayuntamiento de Granada, al igual que el resto de consistorios, está acometiendo gastos que no se corresponden con las competencias adquiridas. “Si no nos las quitan, al menos que nos den el dinero necesario para pagarlas”, reiteró.

El primer edil popular se refería, por ejemplo y en el caso concreto del Ayuntamiento de Granada, a que “el 36% del dinero que gastamos es en competencias impropias, pero que son las que más nos exigen los ciudadanos”.

En datos concretos, Torres señaló que son “unos 11 millones de euros al año” que se destinan, entre otros aspectos, “a pagar la calefacción de los colegios, los porteros...”; unas competencias que “corresponden a la Junta de Andalucía”. Y advirtió de que “si esto no se aborda, en tres o cuatro años volveremos a tener acumulada la misma deuda”.

Igualmente, Torres apeló a que la reforma de la Administración Local se ejecute “con el consenso de todos”, aunque culpó al PSOE y a su secretario general de haberse “tirado al monte”, sin que haya forma de que “se siente a negociar”.

De lo que sí presumió el alcalde fue de no haber despedido a “ni un sólo trabajador del Ayuntamiento de Granada”, con los que recordó que acaba de firmar un acuerdo sobre su convenio colectivo y el salario a percibir.

SOBRESUELDOS
A preguntas de los periodistas, Torres Hurtado se refirió a los supuestos sobresueldos que su partido habría pagado durante años a algunos de sus miembros. En este sentido, dejó claro que “jamás he cobrado un sobresueldo de nada, ni me ha pagado el partido nada”.

Eso sí, fue muy tajante al afirmar que “en todos los colectivos puede haber un golfo, y lo que hay que hacer es largar al golfo lo más pronto posible”.