Navarro reclama poner a las empresas en el centro del debate de la recuperación económica

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana

Navarro reclama poner a las empresas en el centro del debate de la recuperación económica

Patrocinado por           

VALENCIA, 29 de enero. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, reclamó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que durante 2014 sean la “empresa y la economía real” las que se hallen en el centro del debate. “Esperemos que en 2014 se consolide por fin la incipiente recuperación económica”, señaló Navarro, quien, no obstante pidió todavía más cambios al sistema financiero, en la Administración y en las empresas.

Navarro actuó como ponente en el citado desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, al que acudieron también el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, que ejerció de presentador, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, buena parte de los consejeros del Gobierno Valenciano y representantes de los sindicatos y el empresariado de la comunidad autónoma.

Durante su intervención, el presidente de la CEV se refirió a la necesidad de que la Administración “legisle mejor y reduzca la burocracia”. “Lo que estamos viviendo los empresarios en los juzgados no ofrece ninguna seguridad jurídica”, advirtió Navarro en referencia a la última reforma laboral emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este punto, el líder de la CEV se preguntó cómo era posible que “en plena crisis”, entre 2008 y 2011, según dijo, el empleo hubiera aumentado en 348.000 personas en España en el sector público y solicitó “el redimensionamiento del sector público” como una prioridad.
Navarro pidió además más concertación entre administraciones públicas y patronales y que no se someta “a las familias y empresas a más cargas administrativas, que no hacen otra cosa que asfixiarlas”, que se posibilite “un marco legal más flexible” para las empresas y que los empresarios “hagan un esfuerzo para hacer más competitivas y eficientes las empresas”.

El representante del empresariado valenciano pidió también que el crédito fluya a las empresas y familias. Y, en este sentido, aunque recomendó a las empresas “no depender permanentemente del canal bancario”, sí pidió a los empresarios “memoria histórica” para acordarse de las entidades financieras que en los “momentos malos” les han facilitado financiación y de las que no lo hicieron para cuando vengan “buenos tiempos”.

FALTA DE LIDERAZGO
Aunque el representante de la CEV no quiso valorar la posibilidad de un cambio de signo en el gobierno autonómico -y dijo que “como institución tiene la obligación con cualquier gobierno y autoridad local”- sí denunció que ahora “la Comunidad Valenciana tiene un problema de liderazgo y de vertebración que nos debilita”. En este sentido, Navarro pidió a “partidos políticos, equipos de fútbol y organizaciones” ir “todos a una”, para mostrar fortaleza y defender “lo nuestro, en Valencia, en Madrid y en Bruselas”. Y, especialmente, instó “a los políticos valencianos, de aquí, y en el Congreso de los Diputados o en el Banco de España” que insistan en la revisión y la reforma del modelo de financiación autonómica que, según dijo, “afecta directamente a las empresas”. “Que actúen y cambien esta situación ya”, zanjó el representante de la patronal.