Montero responde a Llop que no hay un “problema técnico” sino político con la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

Palabras de Irene Montero en el Fórum Europa con don Roberto Sotomayor, Candidato de Podemos e Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid

Montero responde a Llop que no hay un “problema técnico” sino político con la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

Mecenas      

MADRID, 13 de febrero. La ministra de Igualdad, Irene Montero, respondió este lunes en el marco del Fórum Europa a la titular de Justicia, Pilar Llop, que entre PSOE y Unidas Podemos no hay un “problema técnico” a la hora de reformar la ley del ‘solo sí es sí’, sino que existe una diferencia “profundamente política”.

Montero se pronunció de esta forma tras asistir a un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum con el candidato de Podemos e Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.
 
Al término de este encuentro, Montero fue preguntada por los periodistas por el hecho de que Llop declare este lunes, en una entrevista en ‘La Vanguardia’, que la reforma de la Ley Libertad Sexual debe ser “rigurosa”, ya que “si se falla otra vez sería bastante grave”.
 
A este respecto, la titular de Igualdad respondió que el problema con la modificación de la ley del ‘solo sí es sí’ “nunca ha sido un problema técnico”, ya que “la diferencia que tenemos es profundamente política”.
 
“SENTARSE CUANTO ANTES”
 
“Hay respuestas técnicas suficientes para llegar a un acuerdo”, señaló Montero sobre la negociación con el PSOE, al tiempo que destacó que para Unidas Podemos todo pasa por la “decisión política” de “mantener el consentimiento en el centro del Código Penal”.
 
Señaló que la posición de la formación morada es que no se puede volver “al esquema de penas anterior”, en el que se diferencian “dos tipos de agresiones en función de si hay o no violencia o intimidación”. Sostuvo que esto supone penalizar “a la mayoría de las víctimas que no pueden demostrar esa violencia o esa intimidación”.
 
Explicó que si se mantiene la importancia del consentimiento frente al modelo anterior “va a haber muchas posibilidades para el acuerdo” entre PSOE y Unidas Podemos.
 
Añadió que ambos partidos están “en contacto” y deben “sentarse cuanto antes” para llegar a un acuerdo y dar “una respuesta unitaria e integral como Gobierno”.
 
Finalmente, manifestó que esto ayudaría a “responder al sufrimiento de las víctimas” y hacer frente al hecho de que “hay algunos jueces que rebajan penas a sus agresores”, lo que provoca la “preocupación social de muchísimas familias, de muchísimas mujeres”.