Montero denuncia que la “austeridad a ultranza” ha provocado un “aumento brutal de la desigualdad y la pobreza”

Durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Montero denuncia que la “austeridad a ultranza” ha provocado un “aumento brutal de la desigualdad y la pobreza”

Patrocinado por Grupo Santander

SEVILLA, 15 de octubre. La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, argumentó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que, frente a la defensa de la austeridad como única receta para salir de la crisis, ahora se está evidenciando que las medidas de austeridad a ultranza están lastrando las posibilidades de recuperación económica y del empleo y provocando “un aumento brutal de la desigualdad y de la pobreza”.

“Ha habido que esperar cinco años para que se den cuenta de la necesidad de las políticas expansivas”, afirmó Montero en el citado encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, quien explicó que desde la Junta de Andalucía lo que defienden es una política económica que se vaya alejando del “mantra de la austeridad” e impulsar la inversión para propiciar el crecimiento económico y el empleo.

En este sentido, señaló que tan importante es la estabilidad presupuestaria para el crecimiento como el crecimiento lo es para la reducción del déficit y la deuda. “Son dos caras de la misma moneda, pero hasta ahora se había desechado la segunda de ellas”, ha subrayado.

PRESUPUESTOS
La consejera de Hacienda se ha mostró recelosa con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 al considerar que mantiene las prioridades de años anteriores y no apuesta por los estímulos al crecimiento, sino que las cuentas públicas continúan marcadas por la austeridad. Junto a la reducción en el gasto social, ha augurado que los recortes en prestaciones sociales serán superiores puesto que la reducción del déficit recaerá en las comunidades autónomas y ayuntamientos que son las administraciones que gestionan la mayor parte de estos servicios.

Como dato positivo, Montero reconoció que la Junta de Andalucía tiene cierto margen de maniobra para “compensar” esta pérdida de derechos. Aunque reconoce que el margen es “realmente estrecho”, teniendo en cuenta el escenario de “ingresos a la baja”, la consejera ha avanzado que en el Presupuesto de la comunidad autónoma “conservaremos las partidas vinculadas a los servicios públicos fundamentales, incrementaremos la inversión dentro de nuestras posibilidades y apoyaremos a los sectores productivos estratégicos de Andalucía”.