Milagros Marcos pide al Gobierno un fondo de desarrollo rural

Fórum Europa con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León

Milagros Marcos pide al Gobierno un fondo de desarrollo rural

Bajo el mecenazgo de         

MADRID, 5 de noviembre. La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, defendió este lunes en el Fórum Europa la aprobación por parte del Gobierno central de un “fondo de desarrollo específico” para el entorno rural.

En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Marcos mantuvo que ese fondo permitiría “impulsar la actividad económica del medio rural y apoyar de forma decidida al sector agroalimentario”.

Serviría, a su juicio, para garantizar que las condiciones de vida del medio rural sean equivalentes al urbano en prestaciones básicas como la sanidad o la educación. “Eso cuesta dinero y para abordarlo hace falta financiación suficiente”, aseguró la portavoz de la Junta.

A su entender, la despoblación y la necesidad de rejuvenecimiento del campo han de ser objetivos prioritarios de atención. Para ello, ve preciso mejorar las fórmulas de acceso a la titularidad de las tierras y por eso su gobierno está estudiando posibles beneficios fiscales a la transferencia de propiedades y regímenes específicos de tenencia de tierra que ya están impulsando otros países como Alemania, con buenos resultados.

Preguntada por la renta de subsidio que pide Podemos, la consejera afirmó que los subsidios “son muy populares, pero resuelven el problema hoy, dándoles peces en lugar de enseñarles a pescar”.

“Hace falta generar condiciones para que el medio rural sea atractivo y haya emprendimiento. Yo apuesto por una política nacional y europea que active la economía, muy por delante de los subsidios, que temporalmente sí pueden tener sentido”, indicó Milagros Marcos.