Castilla y León acusa al Gobierno de Sánchez de ignorar al campo y de no dar el dinero necesario a la PAC

Milagros Marcos en el Fórum Europa

Castilla y León acusa al Gobierno de Sánchez de ignorar al campo y de no dar el dinero necesario a la PAC

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España, Grupo Villar Mir y Asisa

MADRID, 5 de noviembre. La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, reprochó este martes en el Fórum Europa al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la política agroalimentaria no está entre sus “prioridades” de gobierno, y que, a su juicio, no esté mostrando un compromiso financiero con la política agraria común europea (PAC) equivalente al que ofreció el anterior Gabinete de Mariano Rajoy.

Durante una conferencia en este desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Marcos aseguró que en la etapa de la anterior ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el Gobierno central “se pasaba el día negociando con otros países” y se evidenció un compromiso de financiación a la PAC “que hoy echamos en falta”.

“Ahora están en otro modelo. Desde junio le venimos demandando al Ministerio más compromiso, pero hoy por hoy estamos esperando la respuesta”, afirmó la portavoz. “En este momento, los temas en los que está implicado el Gobierno están en un orden de magnitudes y prioridades distintas al campo”.

Para la Junta de Castilla y León, no basta con que el Gobierno de Madrid se escude en que se está trabajando en mesas técnicas sobre la PAC. “Se requiere también un trabajo a nivel político. Lo echamos en falta”, se quejó Marcos, quien advirtió de que si se reduce el presupuesto de la nueva PAC se menoscabará el futuro de la actividad económica española en su conjunto.

A su juicio, el Gobierno de Sánchez debe pelear en Bruselas para que la futura PAC se centre en resultados y no tanto en poner en "condiciones" a los países miembros. Entretanto, la consejera celebró el alto grado de consenso que existe en el sector agroalimentario y las fuerzas políticas de Castilla y León sobre las necesidades del campo español y la política agraria europea.