Metroscopia cree que los españoles apostaron con su voto por el “consenso” y el “pacto”

Análisis Resultados Elecciones Generales 2015 en el Fórum Europa

Metroscopia cree que los españoles apostaron con su voto por el “consenso” y el “pacto”

Patrocinado por         

MADRID, 21 de diciembre. El sociólogo y presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, aseguró este lunes en el Fórum Europa que los españoles han dejado claro con su voto en las elecciones generales que se celebraron ayer que apuestan por el “consenso” y el “pacto”, dando paso a un “tiempo nuevo en la política española”.

En una edición de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum convocada expresamente para analizar el resultado de los comicios de ayer, Toharia subrayó que los españoles hablaron “alto y claro” ayer al poner de manifiesto que prefieren el “cambio” y la “regeneración”.

Según Toharia, esta tendencia se evidencia en los sondeos de opinión desde el año 2010 y se ha recrudecido desde 2012, lo que le sirvió para manifestar que los ciudadanos “no están cabreados con el sistema ni con la democracia sino que prefieren un escenario sin mayorías absolutas y con nuevos partidos porque el PP y el PSOE han sido incapaces de renovarse”.

El presidente de Metroscopia refutó la idea sostenida por algunos sociólogos y líderes políticos de que la irrupción de Podemos y Ciudadanos en la escena pública española sea “un paréntesis”, ya que, a su juicio, “nos encontramos ante el umbral de un nuevo tiempo político con cuatro partidos que, distintos en sus planteamientos, son complementarios”.

En ese sentido, Toharia explicó que los españoles han sido “prudentes” a la hora de votar “por el vértigo ante lo desconocido”, ya que aunque abogaron por “permitir la entrada en el tablero político de nuevos partidos no han tirado por la borda el bagaje del PP y del PSOE”.

Por otro lado, Toharia celebró que los ciudadanos hayan preferido un sistema político “más flexible y abierto al pacto”, una tradición que, afirmó”, que en España se remonta a los tiempos de la Transición pero que se perdió en 1996 coincidiendo con la llegada del PP al poder.

“La gobernabilidad de España dependerá de la capacidad de cada uno de los actores políticos. Lo que ha quedado demostrado es que los países más avanzados son aquellos en los que la cultura del pacto está más extendida”, sentenció.
Esto le sirvió para manifestar que ahora no se abre un periodo político caracterizado por el “lío”, sino que “se abre una oportunidad”, ya que “media España no está de acuerdo en cómo ha funcionado el sistema. El reto pasa por conseguir el acuerdo y la unidad, desde la pluralidad y la diversidad”.

Por ello, Toharia insistió en que los españoles han permitido que el PP y el PSOE se “regeneren”, lo que, a su juicio, será más fácil con la presencia de Podemos y Ciudadanos.

“Son necesarios cambios en la moral pública y la ejemplaridad. Es necesario cambiar los modales de los protagonistas de la vida pública. Si no lo hacen habrá que cambiar de protagonistas”, concluyó.