Antonio San José cree que Podemos fue “inteligente” porque “empezó blandiendo sables y acabó acariciando corderitos”

Análisis Resultados Elecciones Generales 2015 en el Fórum Europa

Antonio San José cree que Podemos fue “inteligente” porque “empezó blandiendo sables y acabó acariciando corderitos”

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MADRID, 21 de diciembre. El periodista Antonio San José atribuyó hoy en el Fórum Europa el “éxito” de Podemos en las elecciones generales celebradas ayer a que hizo una campaña “inteligente” en la que “empezó blandiendo sables y acabó acariciando corderitos”, lo que le ha permitido atraer a votantes socialistas y a descontentos con la situación política, económica y social derivada de la crisis que comenzó en 2007.

En una edición de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum convocada expresamente para analizar el resultado de los comicios de ayer, San José aseguró que Podemos ha de agradecer la atención que le han proporcionado los medios de comunicación, “especialmente La Sexta”, lo que le ha permitido ser la tercera fuerza más votada con 69 escaños.
A pesar de ello, San José reconoció que Podemos realizó la mejor campaña de todos los contendientes al saber “moderar” su discurso y “dar sensación de equipo” al permitir su candidato, Pablo Iglesias, que lo acompañaran en sus actos otros líderes de la formación como Carolina Bescansa o Íñigo Errejón.

“Han pasado del tono bronco a la socialdemocracia desteñida, consiguiendo, de paso, muchos apoyos de las personas cabreadas por la situación que atraviesa España”, sentenció.

En este punto coincidió el sociólogo y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, quien reconoció que Podemos ha protagonizado una “remontada espectacular” llegando incluso a disputarle la segunda posición al PSOE.

PERFIL DE LOS VOTANTES

Esto le sirvió para explicar que la virtud de Podemos es que su electorado es “joven y urbano” frente al de su potencial adversario ideológico, el PSOE, cuyos votantes son personas de mediana edad en adelante y habitantes de zonas rurales. Una circunstancia que también comparten Ciudadanos y el PP.

Toharia fue más allá e incidió en la brecha generacional entre los partidos emergentes y los tradicionales al aseverar que mientras los primeros, especialmente Podemos, han sabido aglutinar el descontento de “los desheredados de la crisis” con el apoyo de los jóvenes, ya que “la pobreza es España es juvenil”, los segundos mantienen el apoyo de las personas mayores, puesto que “las pensiones no se han tocado durante la crisis”.

A su vez, San José reprobó la táctica empleada en campaña por el otro partido emergente en liza, Ciudadanos, ya que su líder, Albert Rivera, ha pagado su “sobreexposición mediática y su bisoñez en asuntos concretos”.

Toharia coincidió con él y fue más allá al explicar que el descenso en las expectativas de Ciudadanos se debe a que están más cómodos cuando se presentan como garantes de la regeneración que cuando defienden “tecnicismos como el contrato único, cuyo beneficio en su día a día los españoles no son capaces de distinguir”.

Por su parte, San José consideró que el PP ha hecho una “buena campaña”, yendo a los lugares “donde estaban los votos”, aunque Toharia matizó el optimismo de su colega de tribuna matizando que si los populares hubiesen reconocido los errores cometidos en su gestión y el daño que la corrupción ha causado les hubiese ido mejor.

Por último, San José dijo que el candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, ha ido “de menos a más”, gracias a la imagen que proyectó ante su electorado en el debate que mantuvo con el candidato del PP, Mariano Rajoy el pasado lunes. Esto provocó, desde su punto de vista, que retuviese el apoyo de algunos de sus simpatizantes que se pudieran estar planteando votar a Ciudadanos.