Méndez de Vigo insta a Maduro a “revertir la situación” en Venezuela convocando elecciones “libres”

Durante su participación en el Fórum Europa

Méndez de Vigo insta a Maduro a “revertir la situación” en Venezuela convocando elecciones “libres”

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 20 de julio. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó hoy en el Fórum Europa que el Gobierno de Nicolás Maduro ha de “revertir” la situación que está viviendo en estos momentos Venezuela, para lo cual le reclamó respeto al Estado de Derecho, elecciones “libres”, acabar con los presos políticos y dejar de “reprimir” a manifestantes.

En el mencionado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el también ministro de Educación, Cultura y Deporte, rescató la frase que normalmente utiliza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las intenciones del Ejecutivo español en este sentido: “Queremos para Venezuela lo mismo que para España”.

“En Venezuela hay que reconducir la situación”, sentenció, antes de remarcar que España quiere que en este país se respete el Estado de Derecho, haya elecciones “libres”, un Gobierno resultado de las mismas, que se acabe con los presos políticos y que no se “reprima” a los manifestantes.

Méndez de Vigo lamentó que estas condiciones “no se dan hoy en Venezuela” y, en consecuencia, emplazó al Gobierno de Maduro a que revierta una situación que “no debe continuar”, ya que “los perjudicados” son los ciudadanos venezolanos.

MÉXICO
Preguntado por si España jugará un papel de puente entre América Latina y la Unión Europea (UE) especialmente con México, indicó que “ya lo está haciendo desde hace bastante tiempo”, argumentando que “es evidente que la importancia de los acuerdos regionales" o entre el país centroamericano y la UE "han cobrado una nueva actualidad”.

“España está revitalizando en estos momentos el acuerdo con Mercosur”, ya que cree que es “importante” y ahora “hay una buena oportunidad de hacerlo”. Además, sobre México, remarcó que España “siempre” ha estado “muy a favor” de la revisión del acuerdo comercial y de ver “la manera” de “empujarlo”. “Pueden saber los mexicanos que cuentan con España”, agregó.

‘BREXIT’
Por otro lado, el portavoz del Gobierno desvinculó totalmente la visita oficial de los Reyes a Londres de la decisión de Reino Unido de dejar fuera de la Alta Velocidad a las empresas españolas, alegando que “son cosas que no tienen nada que ver” y vincularlas “no tiene sentido alguno”.

Reafirmó que el ‘Brexit’ fue una “mala noticia para todos” que ahora hay que “respetar”, al ser una “decisión democrática”. “Yo creo que no van a cambiarla”, valoró, al tiempo que remarcó que ahora “tenemos que estar en la salida” y asegurar los derechos de los ciudadanos españoles y británicos para que sigan “disfrutando de las ventajas” que han tenido hasta ahora.