Médicos Sin Fronteras exige a los países donantes que incluyan la lucha contra la malaria en sus agendas

La presidenta de MSF en el Foro de la Nueva Sociedad

Médicos Sin Fronteras exige a los países donantes que incluyan la lucha contra la malaria en sus agendas

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 24 de abril. Paula Farias, presidenta de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, pidió hoy a los países donantes que incluyan la lucha contra la malaria en sus agendas. Farias hizo esta reclamación en un encuentro informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra.

Tras señalar que se trata de una enfermedad curable pero que mata a casi dos millones de personas cada año, Farias recordó la responsabilidad que los países donantes tienen a la hora de combatir la malaria.

Por ello, señaló que estos estados deben incluirla en sus agendas, del mismo modo que exigen mejorar los derechos humanos o luchar contra la corrupción y el terrorismo.

La dirigente de MSF denunció que los tratamientos existentes no se aplican porque hay "mil razones" que impiden poner en práctica los nuevos protocolos, como sistemas sanitarios desestructurados, falta de recursos humanos o entornos rurales de difícil acceso.