Mazón asegura que si hay "quita" de deuda autonómica Valencia debe ir antes que Cataluña

Carlos Mazón en un desayuno del Fórum Europa en Valencia

Mazón asegura que si hay "quita" de deuda autonómica Valencia debe ir antes que Cataluña

Bajo el mecenazgo de    

VALENCIA, 2 de noviembre. El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, aseguró en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que su comunidad debe ser la primera en "quita" de deuda autonómica si se acepta esto para Cataluña en el marco de las negociaciones para investir al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

En un encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Mazón afirmó que “si se le ocurre a alguien condonar solo un céntimo” de deuda autonómica, este proceso debe empezar con la Comunidad Valenciana.

Argumentó que la deuda valenciana es la primera que debe anularse si se entra en un proceso de este tipo porque esta autonomía tiene un sistema de financiación insuficiente, que dijo que llevan tiempo pidiendo revisar.

Defendió que esto debe abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en un “cuarto oscuro”, en referencia a que el PSOE esté tratando lo referido a la financiación catalana en el marco de las negociaciones para la investidura.

"DOS, TRES Y CUATRO VELOCIDADES"

En este sentido, destacó que el Gobierno estará en contra de la España a “dos, tres y cuatro velocidades” que sostuvo se está configurando en el marco de los contactos de los socialistas con los partidos nacionalistas para volver a hacer presidente a Sánchez.

Destacó que la Comunidad Valenciana es la “peor financiada” de España y necesidad “mejores” condiciones, ya que en este terreno son “los últimos desde hace demasiado tiempo”.

Al mismo tiempo, Mazón criticó que su predecesor al frente de la Generalitat, Ximo Puig, incrementase de forma considerable la deuda, de forma que el déficit aumentó en 3.847 millones de euros sólo en el último año del anterior Ejecutivo.