Mas aportará sus propiedades "como parte de la fianza" por el 9-N

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya

Mas aportará sus propiedades "como parte de la fianza" por el 9-N

Patrocinado por la Fundació Bancària ”la Caixa” y Assistència Sanitària

BARCELONA, 16 de noviembre. El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas confirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que aportará su patrimonio personal "como parte de la fianza" que le reclama el Tribunal de Cuentas por el supuesto delito de malversación de fondos públicos en el que incurrió junto a varios de sus consejeros en la Generalitat al organizar la consulta ilegal del 9-N de 2014.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mas explicó que el plazo para presentar las fianzas de los acusados por el referéndum del 9-N acaba esta medianoche y que “ya nos han venido a tasar las propiedades y las aportaremos como parte de esta fianza" dado que no cuentan con los 5,1 millones de euros que se les exige que depositen.

Además, criticó que si los acusados por el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2015 son condenados tendrán que pagar el impuesto de donaciones por las aportaciones que han hecho particulares para pagar las fianzas.

“En el caso que se nos condene, nos jugamos la casa, pero por la aportación que nos ha dado la gente a través de la caja de solidaridad, tendremos que tributar a la Generalitat, que no nos reclama nada, el impuesto de donaciones”, dijo.

Según Mas, “de esta solidaridad están saliendo todas las fianzas que se están aportando para sacar a la gente de la cárcel, que es una prioridad absoluta, pero no es gratis”.

También aprovechó para recordar que “de los 5,2 millones de euros que se nos piden, 3 millones son 7.000 ordenadores que están funcionando en las escuelas catalanas” y que tan solo se utilizaron “dos días para contar votos”. En consecuencia, afeó también que “si se nos condena, los tendremos que restituir a la Generalitat, que no nos reclama nada, y entonces tendrían los ordenadores y el dinero”.