
En un encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mas defendió que si el independentismo obtiene una mayoría de votos “la victoria política sería espectacular” y que “cualquier demócrata lo tendría en cuenta”.
Afirmó que, en ese caso, los independentistas tendrían “toda la legitimidad para tirar adelante este proceso con todas las consecuencias" con el propósito de conseguir la secesión del resto de España.
Por el contrario, advirtió de que si los partidos separatistas no ganan con claridad se produciría una involución. “Si no ganamos este pulso, no tendremos un 155 formal, pero tendremos el 155 de facto. Porque a la que se vea en Madrid que aquí se ha comenzado a aflojar, entonces no habrá ninguna salida buena", dijo.
"Simplemente sabrán que han ganado el pulso y, aunque retirarán formalmente el 155 de la Constitución, de facto, operativamente, lo seguirán aplicando. Y además con la sensación de que han ganado y que pueden arrasar. Porque funcionan así, desgraciadamente".
PLAZOS CORTOS
El expresidente alertó de que no se deben poner “plazos cortos que nos hagan tomar unas decisiones que no sean las mejores y que puedan ahogar el 'procés'”. En este sentido, destacó la importancia de obtener alianzas internacionales pero que “hace falta tiempo para fructificarlas”. “No nos esperan con los brazos abiertos porque, en parte, somos un problema en el tablero político internacional”.
Mas instó a “no caer en errores del pasado” porque en caso de que el independentismo gane por mayoría de votos el 21-D, el “22 de diciembre Cataluña no podrá funcionar automáticamente como un país independiente”, aunque afirmó que lo primero que se tiene que hacer es restituir el Govern.
Otras noticias del evento
Noticias relacionadas