María Jesús Serrano marca 2015 como fecha límite de ejecución de su Plan de Aguas en Andalucía

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

María Jesús Serrano marca 2015 como fecha límite de ejecución de su Plan de Aguas en Andalucía

Patrocinado por Atlantic Copper

SEVILLA, 13 de diciembre. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que el Gobierno autonómico ha marcado la fecha de 2015 como “límite para la implantación del Plan de Depuración y Saneamiento puesto en marcha por esta consejería”.

Serrano aseguró en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum que el Ministerio de Medio Ambiente “ve con buenos ojos la programación andaluza”.
 
Durante su intervención se refirió a uno de los aspectos que, según dijo, más preocupan a su consejería: la conservación del agua, “que al ser un bien escaso exige una gran protección”.

Para ello, se amparó en el marco de la Ley de Aguas de Andalucía, que traza la senda a seguir. “Tanto es así que una de sus finalidades pasa por hacer compatible el desarrollo económico y social con el buen estado de los ecosistemas existentes”, señaló.

Según la consejera, 319 millones de euros del presupuesto irán destinados a llevar a cabo el Plan de Aguas en Andalucía. Entre ellos, destacan los casi 70 millones de euros disponibles a través del canon de mejora, que se emplearán como establece la Ley de aguas en nuevas infraestructuras de depuración.

Asimismo, se destinarán en torno 181 millones de euros para gestionar el ciclo integral del agua y la defensa de las averías y, por último, para el mantenimiento y conservación del agua hay una previsión que supera los 12 millones de euros.

Según señaló la consejera en su intervención, estas medidas “no son suficientes” y la Junta de Andalucía, en apoyo a los ayuntamientos, declaró como “bien de interés regional un amplio grupo de depuradoras, que deben ejecutarse por mandato de la Unión Europea antes del año 2015”.

Debido a la inmediatez de la consecución de este objetivo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha comprometido a “impulsar nuevas formas de colaboración para acelerar el ritmo de contratación de estas obras de infraestructuras de depuración”.

Para ello, ha establecido dos formatos: “La colaboración pública-pública, con la ayuda de Europa y la colaboración público-privada”. La consejera de Medio Ambiente quiso dejar claro en este último caso que “las depuradoras que se impulsen por acuerdo de colaboración público-privado en ningún caso cederán su carácter público”.

ENERGÍA RENOVABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO
Respecto al sector de la eficiencia energética y de las renovables, que cuenta ya con más de 1.400 empresas, la consejera resaltó que Andalucía ha sabido aprovechar sus recursos convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en instalaciones solares térmicas y en potencia eléctrica generada mediante aprovechamiento de la biomasa, así como en capacidad de producción de biocarburantes.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacó la labor que desarrolla su departamento para fomentar la adaptación ambiental del sector industrial andaluz y para promover la sostenibilidad como motor de calidad de vida y desarrollo.

Por último, María Jesús Serrano recordó que durante esta legislatura se desarrollarán actuaciones para combatir y minimizar los efectos del cambio climático, que se convertirá en la piedra angular de las políticas que aplicará esta consejería y que será un criterio fundamental de la planificación territorial.

Sobre este último asunto, la consejera avanzó que su departamento está ultimando un decreto que agilizará los trámites urbanísticos de los ayuntamientos, mediante la creación de la ventanilla única a la que podrán dirigirse las corporaciones locales tras la aprobación inicial de su planeamiento urbanístico.