Marcos Peña pide un acuerdo de financiación "estable y multilateral" con las comunidades autónomas

El presidente del Consejo Económico y Social en el Foro de la Nueva Sociedad

Marcos Peña pide un acuerdo de financiación "estable y multilateral" con las comunidades autónomas

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 4 de junio. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, afirmó hoy que el órgano consultivo "desearía un acuerdo de financiación estable y multilateral" con las comunidades autónomas. Peña señaló, en su discurso en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra, que el "proceso de convergencia" entre las distintas regiones "existe".

"Es necesario ese acuerdo, pero sin excesivas alarmas, ya que el proceso de convergencia entre nuestras regiones avanza, tanto entre sí, como entre ellas y la Unión Europea", indicó.

Asimismo, Peña advirtió de que las previsiones presupuestarias del Gobierno sufrirán "una desviación significativa". "Tengo la impresión de que las previsiones se hacen en épocas optimistas", afirmó.

En este sentido, subrayó que la expansión del gasto público recogida en la ley presupuestaria "debe compatibilizarse con el rigor fiscal", para lo que también es necesario un acuerdo de financiación ya que se trata de un gasto "que en su mayor parte corresponde a las comunidades autónomas".