El CES reclama el refuerzo de la formación profesional y de las carreras técnicas

El presidente del CES en el Foro de la Nueva Sociedad

El CES reclama el refuerzo de la formación profesional y de las carreras técnicas

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 4 de junio. El Consejo Económico y Social (CES) reclamó hoy el refuerzo de la formación profesional y de las carreras universitarias técnicas y las consideradas "medias", para cubrir las necesidades del mercado laboral. Así lo expresó hoy el presidente del órgano consultivo, Marcos Peña, en su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra, donde solicitó "una mayor presencia" de profesionales con este tipo de formación.

El presidente del CES comparó esta situación con el dibujo de un reloj de arena: "hay una base amplia de escasa formación, se va estrechando al subir en las carreras técnicas y medias y se vuelve a ampliar en las superiores, y la reclamación de nuestra sociedad está en el estrechamiento del reloj", afirmó Peña.

Asimismo, en materia de educación, Peña admitió que el órgano "mantiene su preocupación, no sólo por las conclusiones del informe PISA, sino que hace tiempo que venimos doliéndonos por el abandono escolar, ya que venimos casi duplicando la media europea".

Por otro lado, afirmó que la sanidad es "uno de los principales retos" para España, aunque admitió que el país "ha hecho un esfuerzo notable en lo que llevamos de siglo XXI, cuando hemos duplicado el gasto sanitario".

En este sentido, aseguró que los problemas de los que adolece el modelo sanitario "no exigen una especial pericia para descubrirlos". Los principales, según Peña, son "el tiempo de espera y la colaboración entre los distintos centros de nuestro país".

Por último, Peña habló sobre el desarrollo de la ley de dependencia, a la que calificó como "una ley trascendental". "Esta importancia exige un esfuerzo, no sólo financiero, que sea sustancial", afirmó.