Mapfre defiende gestionar la IA bajo supervisión humana “aunque no consigamos el mismo nivel de eficiencia”
Mapfre defiende gestionar la IA bajo supervisión humana “aunque no consigamos el mismo nivel de eficiencia”
Huertas intervino en este acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que aseveró que en Mapfre se gestionará la IA “con la inteligencia humana al frente” y recordó que la aseguradora ha elaborado un manifiesto sobre cómo proceder con las herramientas de IA en el que incide en que sea “respetuosa” con las personas y la guíe por el ser humano.
Al ser preguntado por la caída en Bolsa de las aseguradoras la semana pasada tras conocerse que la ‘insurtech’ española Tuio va a permitir operar íntegramente en ChatGPT, Huertas señaló que no solo no se sienten “amenazados”, sino que “abrazamos con enorme ilusión la tecnología”. En este sentido, recordó que Mapfre tiene una aseguradora totalmente digital, Verti, y que la IA “va a ser, sin duda, una gran aportación”.
Comentó que el seguro tiene un “problema de accesibilidad en gran parte del mundo”, en donde es más difícil comercializarlo, y la IA “podría facilitar el acceso” a un precio asequible. “Estamos deseando conocer a estas ‘startups’, estamos trabajando en estos conceptos”, dijo.
Sobre la situación macroeconómica en el mundo, dijo que tras la pandemia se vive una situación “acomodaticia”, con un crecimiento global general “bueno” y en España por encima de la media europea, con una previsión del 2,2% para este año y del entorno del 2% para 2027. Explicó que España venía más atrasada en la recuperación del covid y que los fondos europeos, “sean o no bien aprovechados”, han supuesto una inyección de dinero “importante”.
No obstante, en el entorno europeo, el presidente de Mapfre señaló la normativa “arrolladora” que ha hecho que producir en Europa sea “más caro, más complejo, menos competitivo” que en otras partes del mundo y el hecho de que el seguro sea un sector “altamente supervisado”.
Huertas se declaró “defensor absoluto de la supervisión” que “garantice que se respetan los derechos de los consumidores”, pero añadió que “de una manera flexible” para ayudar a la pequeña empresa y evitar que Europa se convierta en un “bellísimo parque temático”.

