Los sindicatos creen que las cifras de paro no son buenas y que 2017 fue el año del “trabajador pobre”

Fórum Europa con los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad de Madrid

Los sindicatos creen que las cifras de paro no son buenas y que 2017 fue el año del “trabajador pobre”

Patrocinado por         

MADRID, 26 de enero. Los responsables de los sindicatos CCOO y UGT de Madrid consideraron este viernes en el Fórum Europa que las cifras de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) no son buenas para la región madrileña y calificaron 2017 como el año del “trabajador pobre”.

Así se explicaron los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que estuvieron presentes, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña; el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
 
Desde UGT, López Reillo aseguró que “se ha hecho estructural la figura del trabajador pobre”. “Es el año de la precariedad total y no se apuesta por otro tipo de modelo productivo”, dijo el responsable de UGT Madrid, quien explicó que España depende del sector servicios y “si un día nos falla nos quedaremos sin nada”.
 
En esta línea, agregó que “afortunadamente recibimos casi 12 millones de turistas” pero hay una “cara B del turismo” con precariedad, empleos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) u horas extras que no se pagan.
 
“Esto se puede acabar de hoy para mañana”, advirtió sobre la llegada de turistas, y pidió que la industria sea un sector que juegue un papel importante con la creación de una consejería de industria.
 
DESIGUALDADES
López Reillo también puso de manifiesto las desigualdades existentes en la Comunidad de Madrid como es que la tasa de riesgo de pobreza desde 2008 a 2016 se ha incrementado y ya alcanza el 18,2% de la población, con lo que “uno de cada cinco madrileños está en riesgo de pobreza” o que uno de cada cinco contratos en la Comunidad dura menos de seis días.
 
Por su parte, Cedrún añadió que las cifras de la EPA “no son buenas” porque hay 466.000 parados en la Comunidad de Madrid y “nos quedan muchos años para conseguir alcanzar el nivel de paro de 2007”.
 
“No avanzamos, más allá de que el empleo que se está creando es precario”, lamentó para incidir en que el crecimiento económico que se está dando no genera el empleo suficiente y “el futuro de la región no va a ir bien si siguen las cosas de esta manera”.
 
Además, Cedrún denunció en su intervención que “ahora han venido las empresas colaborativas, empresas sumergidas en muchos casos” que emplean a personas “24 horas con un salario de miseria, esto es volver a niveles de explotación en los años del franquismo”.
 
Es una realidad “preocupante” y una situación “total y absolutamente impresentable”, definió Cedrún, porque “no puede haber pobres en la Comunidad más rica de España”.
 
RECAUDAR MÁS
Como soluciones, el responsable de CCOO en Madrid se dirigió a los “millonarios de esta Comunidad” para decirles que “tienen que arrimar el hombro, los trabajadores ya lo hemos arrimado” para generar una sociedad cohesionada y un modelo de desarrollo sostenible.
 
En este sentido, consideró que España tiene que homologarse a la Unión Europea y recaudar casi 80.000 millones que la diferencia de la media comunitaria.
 
En el debate sobre el sistema de financiación autonómica, dijo que “va a ser fundamental hablar de fiscalidad y de recaudar aquello que se tiene que recaudar” y precisó que se deben eliminar bonificaciones, vías de elusión fiscal, combatir el fraude fiscal e instaurar una mayor progresividad en el sistema tributario.