“Los que generan gastos sanitarios son los inmigrantes que vienen en avión y no en patera”

José María Vergeles en el Foro Salud

“Los que generan gastos sanitarios son los inmigrantes que vienen en avión y no en patera”

Patrocinado por   

MADRID, 6 de julio. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, aseguró este viernes en el Foro Salud que “los que generan gastos sanitarios son los inmigrantes que vienen en avión y no los que vienen en pateras”, en referencia a la universalidad de la sanidad en España.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Vergeles subrayó que desde el Real Decreto Ley 16/2012, todas las comunidades autónomas han atendido a los inmigrantes en situación irregular en España.

“Atender a estos inmigrantes que vienen en pateras es una cuestión de derechos humanos y atenderlos también es bueno para nuestro Sistema Nacional de Salud, porque podremos tratar aquellas enfermedades importadas de otros países. Lo que tenemos que combatir, en cambio, es a los que vienen en avión para aprovecharse de nuestro sistema sanitario porque la prótesis de rodilla es gratis, por ejemplo”, manifestó.

UNIVERSALIDAD
Con la regulación de la universalidad sanitaria, el consejero señaló que “esto no supone un coste económico, porque las comunidades ya atendían a esta población, sino que dará mayores garantías y seguridad a los profesionales sanitarios para que puedan atender a estas personas”.

En cuanto a la sostenibilidad del SNS, Vergeles afirmó que “no hay duda de que nuestro sistema es eficiente, pero no podemos hacerlo eficiente a costa de las retribuciones de nuestros profesionales o al pago de proveedores porque esto llevará a la insostenibilidad”.

Por ello, aseguró que es necesario “acabar con las tasas de reposición que cargan a los profesionales sanitarios, volver a la jornada laboral de 35 horas y recuperar el desarrollo profesional y la recompensa profesional que es la carrera profesional. Hay que evitar que algunas comunidades autónomas estén por delante de otras, porque iremos contra la cohesión”.

EXTREMADURA
En cuanto a Extremadura, Vergeles explicó que en el sistema sanitario extremeño faltan 200 millones de euros, “lo que representan 1.500 euros por habitante”. A esto añadió que sólo el “10% de la población está en la sanidad privada, frente al 30% de Madrid”.

En este sentido, agregó que “soy consejero de lo público pero también de lo privado y hay que tener en cuenta que una sanidad pública excelente es compatible con una sanidad privada excelente”.

Uno de sus grandes retos es hacer de la protección de la salud un derecho de la ciudadanía, ya que la sanidad se financia a través de impuestos y, por lo tanto, es un derecho de ciudadanos”.

En este acto, el consejero de Sanidad fue presentado por el portavoz socialista de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández Díaz.