López Garrido afirma que el Gobierno quiere una Repsol "española" e "independiente"

Desde la tribuna del Fórum Europa

López Garrido afirma que el Gobierno quiere una Repsol "española" e "independiente"

Patrocinio de

MADRID, 21 de noviembre. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy que el Gobierno quiere que Repsol "siga siendo una empresa española" e "independiente" y aboga por "mirar con lupa" la posible operación de entrada en su capital de la rusa Lukoil. López Garrido, hizo esta aseveración en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economia Fórum, donde insistió en que la Unión Europea tiene mecanismos de control de operaciones que afecten a empresas de sectores estratégicos como el de la energía.

Según se ha sabido, Criteria Caixacorp, filial de "la Caixa", negocia con la petrolera Lukoil la venta de su participación en Repsol YPF si ésta logra un acuerdo paralelo con Sacyr Vallehermoso.

Si Lukoil pactase la compra de ambos paquetes, el 20% de Sacyr Vallehermoso y el 12,5% de Criteria Caixacorp, estaría obligada a lanzar una OPA por alcanzar el 30% de la petrolera española.

López Garrido insistió en que antes de autorizar una operación de esa naturaleza habría que revisar "con lupa" las condiciones de compra; ver si el Gobierno ruso garantiza reciprocidad, es decir si empresas españolas podrían entrar en el capital de compañías de sectores estratégicos; qué objetivos tiene esta operación y cuáles son sus planes para la empresa energética.

La legislación comunitaria, permite "oponerse" a operaciones de compra de empresas en sectores estratégicos, advirtió López Garrido.

En cuanto a la posibilidad de que la constructora Sacyr- Vallehermoso reciba ayudas públicas que le permitan mantener su participación en Repsol, el secretario de Estado dijo que el Gobierno ha facilitado liquidez al sistema financiero, para que éste respalde, si hay proyectos viables, a las empresas que lo necesiten. "Esas son las reglas que hay que seguir", sentenció.

Descartó, por tanto, ayudas directas a Sacyr o un tratamiento específico de su situación. "No creo que haya que ver cada caso uno a uno, porque eso podría afectar a la competencia", explicó López Garrido.

Además el responsable de política europea del Gobierno indicó que la dependencia energética española de Rusia es "cero", puesto que recibimos gas del norte de África y de varios países con una "razonable diversificación".

López Garrido comprende, sin embargo, la preocupación de otros países europeos que dependen en un 80 por ciento del suministro energético de Rusia. Ante esa situación, España defenderá en el seno de la Unión Europea mayor diversificación de las fuentes energéticas y mayor dedicación a las energías renovables.